26.9 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

Revocación de mandato, eliminar fuero, primeras iniciativas de Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El Palacio de Convenciones se habilitó como recinto oficial, donde rindió protesta

- Publicidad -

■ “No dudaré en sancionar los actos de corrupción si éstos realmente existieron”, afirma

Por primera ocasión en la historia reciente un gobernador de Zacatecas rindió protesta fuera del edificio del Poder Legislativo; Alejandro Tello Cristerna lo hizo ayer en el Palacio de Convenciones donde dejó claro que no es de su interés perder tiempo en voltear hacia atrás para gobernar la entidad y aseguró que su familia estará muy cerca de su corazón, pero muy lejos de la toma de decisiones.

Una nueva etapa comenzó este lunes para Zacatecas con la llegada al poder de Alejandro Tello, quien ha marcado una línea entre su partido el PRI y su administración, al anunciar que el aparato gubernamental será neutral respecto los colores que representan a cada expresión política, ya que si bien externó todo su respeto a su instituto político, su compromiso dijo, es con los zacatecanos. Además pidió no ser adulado.

Ofreció mucho a los zacatecanos en su primer día: crear 40 mil empleos durante el quinquenio, ampliar la carretera a Aguascalientes a cuatro carriles, no incrementarse el salario, incluso invitó al Poder Judicial y al Legislativo a hacer lo propio. En especial anunció una serie de reformas que de concretarlas marcarían una pauta en la entidad.

Dijo que enviará a la 62 Legislatura iniciativas para eliminar el fuero, hacer posible la revocación de mandato (principal promesa de campaña), crear un Sistema Estatal Anticorrupción y un Tribunal de Justicia Administrativa.

Poco después de las 11 horas, 24 de 30 diputados declararon el Palacio de Convenciones recinto oficial para sesionar. Recibieron en la mesa directiva a Alejandro Tello, Miguel Alonso, José Narro Robles (secretario de Salud) en representación del presidente Enrique Peña Nieto y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos.

Ante un auditorio lleno, Tello juró cumplir y hacer cumplir la Constitución del estado y de no ser así pidió que el pueblo se lo demande, acto seguido envió un mensaje a los zacatecanos, después de 10 minutos de agradecer a los invitados especiales: 11 gobernadores, cuatro gobernadores electos, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, a Emilia Gamboa y otros.

Mención especial tuvieron cuatro ex gobernadores de Zacatecas asistentes, de ellos Amalia García se llevó la mayor ovación. Con la asistencia de la perredista, Tello dio por terminada una pugna entre el priísmo y la ex mandataria que se extendió a todo el sexenio del ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

Inclusive al gabinete tellista se suman por lo menos cinco ex funcionarios del sexenio de la perredista.

A partir de hoy el estado de Zacatecas escribe un nuevo capítulo en las páginas de su historia, “les propongo que trabajemos diferente”, fueron las palabras, con las que el gobernador inició su discurso en múltiples ocasiones ovacionado por los asistentes.

“A toda la gente que confió en mí le digo, gracias, y a quien no lo hizo sé que me voy a ganar su confianza”, sostuvo.

Pidió por tanto a sus colaboradores y trabajadores de gobierno que no pretendan encapsularlo o adularlo. Dijo que los ejes rectores de su gobierno serán la austeridad, honestidad a toda prueba, sencillez y trabajo, además de que no es su interés desperdiciar el tiempo en voltear hacia atrás, lo cual no implica el ser ciego o sordo ante la denuncias ciudadanas que pudieran existir contra actos al margen de la ley. “No dudaré en sancionar los actos de corrupción” si éstos realmente existieron o se generan.

El priísta solicitó a sus amigos su comprensión, porque el gobierno no es una agencia de colocaciones, su función es otra, “si de verdad me aprecian y estiman permítanme gobernar, no negocios, no influyentísimos, no lastimemos a Zacatecas”.

El secretario de Salud, José Narro Robles, asistió en representación de Peña Nieto
El secretario de Salud, José Narro Robles, asistió en representación de Peña Nieto

Cambios legales y otros

Tello además anunció una serie de cambios legales mediante iniciativas que presentará en la Legislatura en próximos días, entre ellos la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, instaurar la revocación de mandato del gobernador, eliminar el fuero de los servidores públicos y crear un Tribunal de Justicia Administrativa que sancione los abusos de poder.

También promoverá una nueva Ley Orgánica de la Administración Estatal que dé pie a la descentralización, a fin de propiciar mayor dinamismo. Por ende se creará la coordinación estatal de Planeación, la subsecretaría de Transporte Público, el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, así como la Procuraría Ambiental.

Habló de una reforma a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Prestaciones de Servicios para hacer más eficientes las compras y eliminar la discrecionalidad que impera en dichos procesos. Respecto de la obra pública, aseguró que será equitativa, justa, de privilegio al constructor local.

Será un periodo alejado de las obras de relumbrón porque las más grandes no son las que más se ven ni las que llevan una placa conmemorativa, sino las que mejoran la calidad y vida de las familias.

Alejandro Tello informó que han iniciado las gestiones para ampliar la carretera Osiris-Cuauhtémoc para convertirla muy pronto en una autopista a cuatro carriles, de igual manera inició el trámite para retirar las vías del tren de la mancha urbana Zacatecas-Guadalupe.

Fomento total al deporte y la cultura fueron otros de sus compromisos, en el entendido que “es momento de devolverle a Zacatecas su esplendor”.

Al campo le ofreció tecnificarlo y comercializarlo “como nunca antes”. No olvidó mencionar a los maestros y a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como otra prioridad.

Al ex gobernador Miguel Alonso reconoció su aportación al desarrollo del estado y agregó que “será sólo la historia la que tenga la última palabra en nuestro hacer (…) haré de éste el mejor gobierno en la historia de Zacatecas”.

El evento se realizó ante un fuerte dispositivo de seguridad, a manera de protesta no acudió la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -