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domingo, 5 mayo, 2024
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■ Así podrían ir a escuelas de otras regiones que favorezcan sus condiciones laborales

Docentes toman la Seduzac para exigir que permita los cambios internos de adscripción

■ Imposible, avalar estos cambios por una cuestión de normatividad: Villalpando Haro

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este miércoles, docentes de educación física tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y bloquearon el bulevar José López Portillo para exigir que esta dependencia admita cambios de adscripción a escuelas de otras regiones escolares que favorezcan sus condiciones laborales.

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Josué Morales, secretario de la delegación DII-43, informó que el problema reside en que la Seduzac y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) sólo asignan cambios voluntarios, lo que significa que los docentes sólo pueden cambiar de una inspección a otra.

“Nosotros lo que pedimos es que haya cambios internos en cada una de las inspecciones para que los docentes se puedan mover internamente y que tengan mejores condiciones porque hay maestros que tienen hasta 8 y 9 centros de trabajo, cubriendo 15 o 16 horas”, expresó.

Si hubiera cambios internos, dijo que los profesores podrían reorganizarse y trabajar en una menor cantidad de escuelas y cumplir con su carga de trabajo en uno o dos centros. Sin embargo, Morales dijo que la postura de la secretaría es que solamente los cambios voluntarios están reglamentados, pero “eso nos cierra todo porque no nos podemos cambiar”.

Este miércoles, luego de tomar la Seduzac, comentó que llegó personal de la dependencia a ofrecer una reunión con la titular Maribel Villalpando Haro si liberaban las instalaciones, “pero nosotros no estamos dispuestos a eso porque cada vez que venimos siempre nos dan largas y no una solución”.

Informó que, en caso de que no se admita este proceso, serían 800 los docentes afectados porque “nos están dejando para siempre en los mismos centros de trabajo en los que ya estamos”.

Morales recordó que este problema lleva varios años y en ocasiones anteriores la secretaría accedió a realizar los cambios internos, pero en esta ocasión no ha habido disposición para hacerlo.

También expuso que hay docentes que tienen dispersas sus horas de trabajo en dos o tres supervisiones distintas, por lo que están en riesgo de ser observados por las auditorías y entonces es necesario que se resuelva esa situación con la asignación de cambios de adscripción internos.

En conferencia de prensa, Villalpando Haro explicó que hay la imposibilidad de avalar estos cambios por una cuestión de normatividad, pero propuso que, en conjunto con el sindicato, ello sea gestionado ante las instancias federales, pero hay zonas escolares que están en desacuerdo porque afectaría a otros docentes.

Al respecto, explicó que la ley no permite que haya procesos de cambios internos porque afectaría a otros docentes e incluso hay zonas escolares que no están de acuerdo en realizar ese ejercicio de gestión para solicitar a la Usicamm, a nivel federal, que lo avale.

Comentó que el lunes pasado hubo una reunión con la representación sindical y se acordó que se elaboraría una propuesta para realizar los cambios internos antes que los cambios estatales, y se está a la espera de que ésta sea entregada para gestionarla ante la Usicamm federal.

Después de algunas horas de bloqueo, los docentes aceptaron liberar el bulevar para reanudar una mesa de diálogo, en la que estarían presentes autoridades educativas para así encontrar una solución al problema.

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