17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete y Río Grande, con más casos de jóvenes con adicciones a alguna droga

■ Importante, tener indicadores actualizados sobre la situación de la población joven en el estado y así establecer un plan de acción para la prevención: Mauricio Acevedo

■ En Fresnillo, el consumo de ‘cristal’ en el municipio subió al menos 7%, desplazando a la cocaína

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Mauricio Acevedo Rodríguez, titular del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud), aseguró que Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete y Río Grande son los municipios que arrojan un mayor número de jóvenes con adicción a alguna droga.
“Recientemente se entabló una mesa de trabajo con el personal de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) en conjunto con diferentes instituciones, donde se planteó el tema de la importancia de contar con indicadores actualizados sobre la situación de la población joven en el estado y así establecer un plan de acción para la prevención”, puntualizó.
Sí hay indicadores, pero necesitamos datos más específicos, de acuerdo con la región, porque cada municipio tiene características y temas diferentes, ya que las adicciones van desde el alcoholismo hasta el consumo de diversas drogas sintéticas, por lo que hasta el momento solamente existe la idea de trabajar en conjunto con las diferentes secretarías, como Salud de Zacatecas (SSZ), Seguridad Pública (SSP) y Educación (Seduzac).
Finalmente, resaltó que es fundamental conocer a fondo el contexto de cada municipio y revisar cuál es la problemática de los mismos para prevenir y erradicar los problemas de adicción.

- Publicidad -

Caso Fresnillo

América Denisse Barajas Dueñas, directora del Centro de Integración Juvenil de Fresnillo, dijo que durante los primeros cuatro meses de 2022 el consumo de ‘cristal’ en el municipio subió al menos 7 por ciento, desplazando a la cocaína, que se coloca como la segunda droga más usada en la demarcación.
El uso de drogas como la mariguana son consumidas principalmente por jóvenes de entre 15 y 19 años, el ‘cristal’ es consumido por personas de todas las edades a partir de los 15 años; además de que es más peligrosa y tiene más repercusiones en el organismo, puntualizó Barajas Dueñas.

Jornada Nacional de Salud Pública

Del 12 al 27 de mayo, el Gobierno de Zacatecas emprendió las actividades de la Jornada Nacional de Salud Pública, con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables, la sana alimentación, así como la prevención de adicciones y enfermedades.
A través de la Secretaría de Salud (SSZ) se impartieron pláticas enfocadas a grupos de riesgo, con la finalidad de integrar a instituciones de los municipios para que se acerquen a la población y realicen pláticas para la prevención y el tratamiento de adicciones, entre otros temas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -