27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Celebran la edición 72 del Día del Zacatecano en la Ciudad de México

■ Se realizaron actividades con la Banda Sinfónica del estado, bailes folclóricos, música de banda, tamborazo, así como muestra artesanal y gastronómica

■ Honran obra y memoria de Ramón López Velarde en el Panteón Dolores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

CIUDAD DE MÉXICO. Autoridades de Zacatecas celebraron el Día del Zacatecano, que estuvo enmarcado por sonidos, bailes, colores y sabores de Zacatecas, se informó en un comunicado.
Precedido por el retumbar de la “Marcha Zacatecas”, interpretada por la Internacional Banda Sinfónica del estado, el gobernador David Monreal Ávila compartió con cientos de zacatecanas y zacatecanos que, hace décadas, dejaron su tierra en búsqueda de nuevos proyectos de vida en la Ciudad y el Valle de México.
Como se ha hecho desde 1951, se llevó hasta la capital del país un pedacito de las bondades que brinda el estado con rostro de cantera y corazón de plata, para celebrar a quienes tienen su origen en esta patria chica, ubicada a más de 700 kilómetros de su actual lugar de residencia.
En las instalaciones del Centro Social y Cultural de Zacatecas, ubicadas en la calle Luis González Obregón número 15, a unos cuantos metros del Zócalo de la capital del país, cientos de coterráneos disfrutaron de los sonidos de la Internacional Banda Sinfónica del estado, bajo la dirección del maestro Salvador García y Ortega.
Mientras degustaban algunos antojitos llevados desde Zacatecas, como vinos, quesos, dulces, de Ojocaliente, Villanueva o Fresnillo, familias enteras establecieron ahí un punto de encuentro para reunirse, después de dos años de no hacerlo por la emergencia sanitaria, y dar continuidad al anteriormente llamado Festival de la Fraternidad Zacatecana.
A las y los presentes, el gobernador David Monreal les dijo: “estamos muy orgullosos de ustedes, como muchos migrantes que van a Estados Unidos, ustedes también aportan mucho a su tierra”, y destacó que, después de dos años de pandemia, se haya logrado este gran encuentro.
Se siente un gran orgullo encontrarse a un hermano zacatecano en este lugar de la República, expresó, como también en Estados Unidos, y es digna la celebración en la Ciudad de México para resaltar el trabajo y esfuerzo de las miles de personas que radican ahí y tienen su origen y raíces en Zacatecas.
En su intervención, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y ex gobernador de Zacatecas, felicitó a los miles de zacatecanos que viven en la Ciudad de México, “lugar que nos ha albergado y que nos ha dado cariño a través de las décadas”.
Recordó que, hace 40 años, egresado de la UAZ, él llegó a estudiar a la UNAM la especialidad en Derecho, y desde entonces encontró su camino en el servicio público; y así como él, miles de zacatecanos han encontrado oportunidad de salir adelante en la capital del país.
Por ello, agradeció a David Monreal por llevar un poco de lo mucho que tiene Zacatecas para mostrar al mundo, con su música, sus bailes, su gastronomía, literatura y la exposición fotográfica “Rostros de Zacatecas”.
Mientras la gente degustaba las delicias, la Internacional Banda Sinfónica de Zacatecas deleitó con un magistral concierto, y chicos y grandes se pusieron a bailar en sus asientos o donde se encontraban, por el puro gusto de recordar su origen y a su querida tierra.
Durante su intervención, el presidente del Centro Social y Cultural de Zacatecas, Isidro Robles, agradeció la presencia de las y los zacatecanos en este lugar y, en especial, al Gobernador, quien logró que el encuentro se realizara de nueva cuenta.
Además, recordó a los miembros de la organización que fallecieron durante la pandemia y que siguen presentes en el recuerdo de los zacatecanos.
En la celebración del Día del Zacatecano también estuvieron Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas; María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC); Gabriela Evangelina Pinedo Morales, secretaria general de Gobierno; y demás funcionarios de la administración estatal.

- Publicidad -

Honran a López Velarde

En un acto celebrado en la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón Dolores de la Ciudad de México, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, encabezó la ofrenda floral al vate jerezano, Ramón López Velarde, para honrar su obra y su memoria, en el inicio formal de las 25 Jornadas Lopezvelardeanas 2022.
Acompañado de autoridades federales y estatales, así como del poeta, ensayista y editor Fernando Fernández, quien recibirá el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” 2022, en las jornadas en honor al vate jerezano, Monreal Ávila confirmó la vigencia e importancia de López Velarde no sólo en Zacatecas sino en otras latitudes.
Ramón López Velarde, recordó, fue un hombre que amaba la provincia y que, a pesar de su formación ideológica, compartió con Madero la inicial etapa revolucionaria que lo llevó a una breve participación política al lado del maestro Saturnino Herrán.
Pese a ese amor a la provincia y el apego que López Velarde tenía con su tierra, tuvo que emigrar a esta ciudad, donde se buscó la vida como abogado para dar sustento a su familia.
María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura, dijo que López Velarde supo ver en la vida cotidiana la belleza y diversidad de la sociedad mexicana, y que también habló en sus artículos, de carácter periodístico, las condiciones políticas que sucedieron a principios de siglo, preocupado por la economía del país, por los procesos electorales locales, tensiones que confluyen también en las luchas internas de un ser atormentado por el amor y el desamor.
El evento tuvo la intervención musical de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Marina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -