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domingo, 28 abril, 2024
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■ Está registrado ante la Secretaría de Hacienda y Banobras

Proyecto del Platabús consistirá en un corredor de 18 kilómetros con 20 estaciones

■ Consideran que la tarifa será de 7.50 pesos y se prevé que atienda una demanda de 139 mil pasajeros diariamente; plantea una inversión total de mil 929 mdp

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el proyecto del Platabús, en la capital del estado, consistirá en un corredor de 18 kilómetros con 20 estaciones. La tarifa será de 7.50 pesos y se prevé que atienda una demanda de 139 mil pasajeros diariamente.

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Los componentes de infraestructura del proyecto, además del corredor troncal, contemplan la señalización del corredor, centralización semafórica, 20 paraderos (11 con carril de rebase) y 2 terminales de integración, 3 puentes deprimidos y 9 puentes peatonales, y una calle completa y accesibilidad universal (Centro Histórico).

En lo que respecta a componentes de transporte, el proyecto incluye 17 rutas con 67 autobuses, sistemas de recaudo con tarjeta de prepago, centro de control de la operación, creación del Ente Gestor, y tarifa $7.50 por viaje en troncal y $5.50 en alimentadora para una demanda de 139 mil pasajeros al día.

La terminal 1 estará ubicada en Ciudad Administrativa y a partir de ahí recorrerá todo el bulevar Metropolitano hasta llegar a Guadalupe. En todo ese trayecto los paraderos están distribuidos de tal manera que abarca todos los sitios de la ciudad.

Así, habrá paradero en el Palacio de Justicia, el Cobaez, el Centro de Salud, la Presidencia Municipal, Quebradilla, Minera, San Marcos-Sedesol, González Ortega-Issste, Bicentenario, La Bufa, Ingeniería, Escuela de Minería, La Feria, Tres Cruces, Gavilanes, Pedro Coronel, Bernárdez, Colegio Militar, Joaquín Amaro y terminal Guadalupe.

El proyecto ejecutivo plantea una inversión total de mil 929 millones de pesos para el Platabús, de los cuales mil 165 millones serán destinados a la infraestructura, 90 millones para terrenos usados en las terminales, 18 millones para estudios y supervisión de la obra, y 655 millones para equipamiento.

Asimismo, el financiamiento corresponderá a tres entidades: al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), al Gobierno del Estado, y a privados. Cada uno destinará parte de la inversión.

El Fonadin aportará el 24 por ciento de la inversión, es decir, 462 millones de pesos, mientras que el gobierno del estado aportará el 42 por ciento, 810 millones de pesos, y privados participarán con el 34 por ciento, 655 millones de pesos.

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