11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

De 32 docentes rescindidos, sólo siete no han sido restituidos frente a grupo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ellos prefirieron continuar con un proceso legal: Seduzac

- Publicidad -

 

Del total de 32 docentes rescindidos por no aprobar la Evaluación del Desempeño, solamente siete no han sido restituidos en su labor frente a grupo, por lo que el problema en ese aspecto es mínimo en la entidad, informó Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Refirió que, al aprobarse una nueva Reforma Educativa, en la que se eliminan los aspectos punitivos, los docentes en esa situación serían reinstalados, pero en Zacatecas ello se realizó al iniciar la actual administración del Gobierno estatal.

Los siete docentes que aún no han sido reinstalados, dijo, se debe a que ellos prefirieron continuar con un proceso legal ante instancias de carácter laboral, pero el resto ya se encuentra trabajando frente a grupo.

“Básicamente todos se restituyeron, se reinstalaron a la llegada de esta administración. Había 32 y de ellos nada más siete decidieron seguir un proceso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje sin ningún acercamiento y sin ninguna posibilidad de negociar. Con el resto todos ser einstalaron o llegamos a algún arreglo”, expresó.

Mercado Sánchez indicó entonces que, ante la modificación que habrá ese sentido con la nueva Reforma Educativa, en la que no tendrá efecto ese proceso de cesación de docentes no idóneos en la Evaluación de Desempeño, en Zacatecas “el problema es menor”.

Comentó que la Cámara de Diputados recientemente solicitó a la Seduzac el listado de los maestros cesados para corroborar con los nombres de los maestros que ellos tenían en esa condición, pero “prácticamente todos los que nos mandaron, todos se reinstalaron”.

En el caso de los siete docentes que permanecen en un conflicto laboral, la secretaria dijo que deberá continuarse con el procedimiento legal que ellos instalaron, ya que “ellos lo quieren llevar hasta sus últimas consecuencias”.

En ese sentido, la secretaría aceptará cualquier definición que haya de parte de las autoridades competentes, de acuerdo a lo que mandate la ley, según expuso Mercado Sánchez.

Por último, indicó que la nueva Reforma Educativo no tiene mucha diferencia de la anterior, e incluso el tema de la gratuidad que se establece es algo que se ha respetado, especialmente en al nivel básico, excepto en los casos donde los padres de familia se organizan para realizar obras en los planteles. En el nivel superior expuso que será un tema gradual.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -