8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, uno de los estados con procesos de adopción lentos: Speinna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Uno obstáculo es la situación de los niños; se debe restringir la patria postedad a los padres

- Publicidad -

■ Otra dificultad es la edad, pues la mayoría de las personas interesadas buscan adoptar bebés

 

Zacatecas es uno de los estados que más se tardan en el proceso de adopción, según lo dado a conocer en la Convención sobre los Derechos del Niño, organizada por el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Speinna).

Los principales obstáculos en los procesos adoptivos son, principalmente, la situación jurídica de los niños, pues una cantidad importante debe llevar un proceso jurídico para que se restrinja la patria potestad a sus padres.

La segunda dificultad en importancia sería colocar a niños en edades difíciles, entre los 7 y los 15 años, pues la mayoría de las personas dispuestas a adoptar, sean familias, parejas o personas individuales, buscan en su mayoría adoptar bebés.

La tercera problemática se presenta cuando no se genera un vínculo afectivo entre el adoptado y familia a la que llega, pues es ahí donde empiezan los conflictos.

El tiempo de cada proceso es distinto, ya que depende de la situación jurídica de cada niño, que en primera instancia puede tardar hasta 6 meses para pérdida de patria potestad, aunque los juicios de adopción en sí demoran entre 3 y 4 meses en dar resolución.

En la conmemoración de los 30 años de instituirse los derechos de los niños, la principal preocupación es, valga la redundancia, la desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes, es decir, mantenerlos bajo la tutela de instituciones y en procesos legales la menor cantidad de tiempo.

De ahí deriva que en Zacatecas esté en proceso la iniciativa para promover “Hogares de acogimiento familiar”, a cargo de la Speinna, una figura funcional para que los niños no ingresen a un centro de atención, sino en un hogar de manera transitoria, para así evitar la revictimización y se restituya y respete su derecho a la familia.

Esto representaría un espacio más amigable, cómodo y familiar con enfoque de derechos centrado en la importancia del niño.

Del mismo modo se busca agilizar y homologar los procesos de adopción, para contribuir a la disminución del tiempo de los mismos. Al mismo tiempo se deben perfeccionar los criterios legales para candidatos a adopción, así como eliminar los obstáculos de la legislación.

El trato que se le debe dar al niño es acorde a la problemática que presenta mediante un grupo multidisciplinario que incluya: trabajo social, psicología, medicina, educación y asesoría jurídica; emplear protocolos para actuar con empatía, especializados en niños, niñas y adolescentes.

EN ZACATECAS ESTÁ EN PROCESO LA INICIATIVA “HOGARES DE ACOGIMIENTO FAMILIAR”

Desde la medicina lo más importante es la sensibilización de servidores públicos, pues no tienen el cuidado y autocuidado de la salud mental necesarios al momento de tratar con infantes que han sido violentados y que están a la espera de la adopción.

La infancia, señalaron, es una etapa vulnerable a situaciones de estrés, por lo que el maltrato puede afectar el desarrollo y condicionar la maduración mental del infante.

Recordaron que “Paternidad” debe ser sinónimo de “responsabilidad”, por lo que aquellos que aspiren adoptar deben cumplir con ciertas características. Al consolidarse una adopción, se da seguimiento semestral post adoptivo durante tres años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -