18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Entes afectados por “reorientación” del Fondo Minero interpondrán controversia constitucional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No se hace “con afán de pelea sino con afán de justicia: Alejandro Tello

- Publicidad -

 

El jueves los municipios y estados mineros, entre ellos Zacatecas, que hasta el año pasado recibían los recursos del Fondo Minero interpondrán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que “no se le quite a estos estados, porque es justicia, lo que nos corresponde”.

Así lo anunció el gobernador Alejandro Tello Cristerna durante su participación en el Noticiero Nocturno del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), transmitido este martes.

El mandatario estatal dijo estar “preocupado” por el cambio en el uso del recurso del Impuesto Minero que en los últimos años se había destinado al Fondo del mismo nombre, el cual se distribuía entre el Gobierno estatal y los municipios con presencia de actividades extractivas, con el objetivo de desarrollar obras de infraestructura básica.

Culpó directamente de la situación al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien, sostuvo, “ha determinado quitarle a Zacatecas 600 millones de pesos, en términos generales, que eran el impuesto minero” que recibía la entidad.

A partir de ahora, prosiguió, el fondo pasará a manos de la Secretaría de Economía, en lugar de estar encabezado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con la finalidad de usar el recurso para otorgar microcréditos o créditos a la palabra.

Consideró que “definitivamente creemos que como estado minero se nos afecta mucho, es el recurso que tenemos para hacer obra, para convenir obra, y eso dejaría a Zacatecas prácticamente en cero, sin obra pública”.

El gobernador indicó que el interponer esta controversia constitucional no se hace “con afán de pelea sino con afán de justicia, de que no se le quite a Zacatecas lo que tiene (…) es la riqueza de nuestra tierra.

Incluyó entre las entidades afectadas también a Sonora, Durango y Chihuahua y concluyó que “no veo por qué, y lo digo respetuosamente, tengan que beneficiarse otros estados con esos recursos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -