Jenny González Arenas, secretaria general del sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), informó que hay incertidumbre entre los docentes sobre el pago del aguinaldo y la quincena, por lo que exhortó al rector a establecer canales de comunicación con el gremio para dar a conocer la situación en torno a la gestión de recursos extraordinarios.
Comentó que solo han tenido conocimiento de que el rector Rubén Ibarra Reyes se encuentra realizando gestiones para obtener recursos, por lo que se espera que cumpla con el compromiso contractual de pagar el aguinaldo este jueves, o de lo contrario, incurriría en un incumplimiento que se sumaría al emplazamiento a huelga vigente.
Asimismo, dijo que la primera quincena de diciembre debe dispersarse este viernes, y de no hacerlo sería una falta importante, ya que retener el salario de los docentes se considera un delito.
Por tanto, dijo que se espera que las gestiones tengan un buen resultado, a fin de que sea pagado el aguinaldo de manera puntual este 12 de diciembre según lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo.
González Arenas detalló que, en efecto, la Ley Federal del Trabajo establece otra fecha como límite para pagar el aguinaldo e incluso en la universidad ha habido ocasiones en que se posterga la fecha de dispersión, pero en esas ocasiones el rector ha estado en comunicación con el sindicato para dar a conocer avances o situación de las gestiones, lo cual no ocurre en este momento.
En caso de que este jueves no se deposite el aguinaldo, informó que convocará a la Asamblea General para que se tomen las medidas que sean necesarias, a finde presionar para que sea pagado dicha prestación.
Reiteró que en este momento no hay comunicación directa con el rector y por lo tanto no hay información oficial sobre el estado actual de las gestiones, pero se espera que el aguinaldo sea pagado este día según las declaraciones que ha emitido el rector.
Refirió que, además del aguinaldo, queda pendiente el pago del salario correspondiente a las dos quincenas de diciembre y los días 30, y de espera que todo sea pagado en tiempo y forma.
González Arenas exhortó al rector a entablar comunicación con el sindicato para informar sobre los avances que haya obtenido en sus gestiones, con la expectativa de que se realice el pago a los docentes agremiados al SPAUAZ.
Nommmmmmbree nuestro honorable rector se esconde como los tuzos….nunca da la cara y menos a la representación sindical SPAUAZ.
¿Y por qué no citó a asamblea general cuando hizo mal uso se los 33 millones de pesos?
Que le preste dinero al rector, como se lo autoprestó ella ( y con el interés del 3%)