26.5 C
Zacatecas
miércoles, 22 mayo, 2024
spot_img

■ Exigen procesos de promoción y basificación, así como un incremento salarial de 15 por ciento

Anuncia SPAUAZ emplazamiento a huelga; se oponen a la contratación por honorarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) emplazará a huelga para exigir la no contratación de docentes bajo el esquema de honorarios, procesos de promoción y basificación en las diversas unidades académicas y resolución a casos individuales, además de un incremento salarial de 15 por ciento y en prestaciones de 20 por ciento.

- Publicidad -

En Coordinadora de Delegados, el Comité Ejecutivo del SPAUAZ presentó el borrador del emplazamiento, a la espera de que más delegaciones entreguen sus peticiones para incluirlas en ese documento y posteriormente depositarlo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

En ese sentido, se acordó que este martes se llevará a cabo otra reunión de Coordinadora de Delegados, a fin de presentar el documento de emplazamiento a huelga ya concluido y que ahí sea valorado y aprobado.

Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, expuso las solicitudes que entregaron las delegaciones y, por ejemplo, la Preparatoria 1 solicitó una convocatoria de basificación, reconocimiento de vacantes definitivas y vacantes temporales, y que los docentes ingresen conforme a lo establecido en el contrato y no por honorarios.

Asimismo, un colectivo de docentes de Medicina Veterinaria solicitó la emisión de una convocatoria para incremento de carga de base conforme al Contrato Colectivo y cambio de categoría, mientras que Ciencia Política exigió que la Rectoría informe sobre el convenio para el pago de la deuda con el ISSSTE y crear una comisión para el cálculo de la reparación del daño.

De parte de la reparatoria 5, solicitaron transporte oficial para trasladarse a la ciudad de Jerez para realizar sus actividades y la actualización de la tarifa en los apoyos de viáticos, mientras que un grupo de docentes de la Preparatoria 3 también hizo la petición de una convocatoria para cambios de categoría y nivel y elaboración de un diagnóstico para definir plazas vacantes y horas clase susceptibles de basificación.

Ciencias Químicas, por su parte, exigió que un sistema para la elaboración de cargas de trabajo que se trabaje entre la dirección y el sindicato y que se regularicen los pagos de las cuentas individuales de todos los profesores.

González Arenas refirió que la Preparatoria 4 solicitó que las cargas de trabajo sean entregadas en tiempo y forma y su asignación se realice conforme a lo establecido en el Contrato Colectivo, es decir, que no haya contrataciones por honorarios, así como el pago de la seguridad social.

“La gran mayoría de las demandas tienen que ver precisamente con la omisión que se ha hecho por parte de la Rectoría de avatar el Contrato Colectivo de Trabajo en cuanto a la asignación de cargas, los mecanismos u formas de ingreso, así como la estabilidad en el empleo”, dijo.

Por tanto, comentó que en este momento el Comité Ejecutivo trabajó el borrado del emplazamiento a huelga, pero todavía se han recibido solicitudes que serán contempladas para el documento final.

En otro tema, los delegados cuestionaron el anuncio que hizo el gobernador del estado y el rector Rubén Ibarra Reyes respecto al otorgamiento de 400 millones de pesos para cerrar al año pues, según declaraciones recientes, la administración central ha pagado todas las prestaciones y la seguridad social hasta ahora, de forma que lo único pendiente es el aguinaldo, las dos quincenas de diciembre, los treintaiunavos días y la prima de antigüedad de noviembre, lo que representa un monto de 250.5 millones de pesos. Es decir, sobraría la cantidad de 150 millones de pesos de los que no hay claridad sobre el uso que se le va a dar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -