30.3 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Maestros universitarios realizan bloqueos viales para exigir pago de aguinaldo y otras prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Autoridades prometen que el lunes estará el depósito bancario correspondiente

- Publicidad -

“Hartos” de no recibir información sobre el pago de prestaciones tales como aguinaldo, primas de antigüedad de varios meses y treintayunavos días, cientos de agremiados al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) bloquearon en primer momento el crucero de las avenidas Hidalgo y Juárez, en el Centro Histórico, y después el bulevar Adolfo López Mateos en sentido de sur a norte, a la altura de la Plaza Bicentenario.

La jornada de manifestaciones de los profesores universitarios concluyó con una llamada de Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, secretario general de la UAZ, quien les aseguró que el lunes habría la posibilidad de realizar el pago, por lo que los docentes decidieron retirarse, pero con la advertencia de tomar las instalaciones de Ciudad Administrativa el lunes, en caso de no recibir el pago.

A las 10 horas de ayer inició la concentración de docentes en el crucero mencionado. Primero bloquearon la avenida Hidalgo y conforme creció el contingente bloquearon la calle Juárez y la avenida González Ortega.

Poco antes de las 10:30 horas arribó al lugar Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, quien declaró en ese instante que no había novedad alguna y la última vez que se había comunicado con algún funcionario universitario fue el jueves en la noche, cuando Rodríguez Aguirre le notificó que estaban en la Ciudad de México, “haciendo antesala en algún lugar para tratar de destrabar el asunto”.

Mencionó que durante la mañana de este viernes corrió el rumor de que se había visto en Zacatecas al secretario general y al secretario administrativo, lo que significaría que era falsa la información de que se encontraban en la capital del país realizando gestiones.

Sobre el retraso en el pago de las prestaciones, cuyo depósito debió realizarse el 10 de diciembre, según lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo, dijo que la Rectoría tuvo mucho tiempo para llevar a cabo la gestión de recursos y no lo hicieron, mientras que el Spauaz ha limitado nuevas contrataciones y eficientado el personal.

Entre los adeudos pendientes de la Rectoría, Sánchez Pérez informó que 45 millones de pesos correspondientes al aguinaldo para los docentes (sin contar  el de funcionarios y trabajadores administrativos), y 7 millones de los treintayunavos días, primas de antigüedad y dos quincenas de diciembre.

Señaló que un aspecto preocupante además del no pago de sus prestaciones, es que las autoridades no les informaron sobre la situación que guarda la gestión de recursos extraordinarios.

Poco después de las 12:30 horas, el dirigente sindical se comunicó vía telefónica con el Rector Armando Silva quien dijo que “no podía entregar ninguna propuesta porque está en la gestión. Yo le comenté que si no me daba una propuesta por escrito, como no les interesa el plantón aquí, la gente está proponiendo que tomemos otras medidas”.

“Ante esos comentarios, se habló también con el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo. Él pide que se le dé oportunidad de gestionar, pero la oportunidad la han tenido todo el año y hemos sido pacientes. La petición de Jaime es ‘no se muevan de ahí porque ya están afectando a parte de la población’”, expuso el dirigente sindical a los agremiados.

Entonces, Sánchez Pérez emplazó a las autoridades a que dieran a conocer novedades sobre la gestión de recursos a las 13:30 horas o de lo contrario procederían a realizar otras medidas de presión, entre las cuales propuso bloquear un carril del bulevar.

En ese momento creció el rumor de que el Rector y secretarios no se encontraban en la Ciudad de México como les decían, y que incluso se había constatado que Silva Cháirez apenas había viajado a la capital del país ayer a las 5 horas y que Rodríguez Aguirre asistió a un evento con personal administrativo de la Unidad Académica de Derecho.

“No nos sentimos chamaqueados, pero es una falta de respeto a la institución, no a nosotros. Le vale madre al señor la institución. Ayer estuvo aquí y hoy se fue y me dicen que el secretario general de la Universidad está en un convivio con los trabajadores administrativos de la escuela de Derecho: está degustando unos deliciosos tamales con atole, probablemente ponche o a lo menor una canelita con algo de tequila para este frío”, expresó.

A las 13:20 horas Silva Cháirez se comunicó vía telefónica con el secretario general del Spauaz y “me dice que el lunes está en condiciones de entregar una propuesta por escrito de lo que puede pagar o de lo que va a pagar”.

Sánchez Pérez dio a conocer la llamada telefónica con los agremiados y el planteamiento del Rector generó descontento entre los docentes, al grado tal de que la mayoría de los delegados votó a favor de trasladarse al bulevar y continuar ahí con la protesta.

Aunque la intención era bloquear un solo carril, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad ya había bloqueado los tres carriles y reorientado el tránsito hacia la avenida López Velarde, por lo que los docentes universitarios ocuparon todo el espacio en sentido de sur a norte.

Poco después de las 14 horas comenzó la lluvia y los profesores bromearon sobre la capacidad de gestión de Silva Cháirez, quien aparentemente había logrado contactarse con alguna deidad para que el clima impidiera la manifestación. De repente salieron paraguas y grandes carpas que utilizaron para resguardarse.

A las 15:30 horas, el dirigente sindical convocó a los agremiados para informarles sobre nuevas llamadas telefónicas recibidas. En una de ellas, Rodríguez Aguirre le aseguró que el lunes podría depositarse el recurso correspondiente a aguinaldo y demás prestaciones.

“Se comprometió a hacer llegar una propuesta: van a sacar un boletín en el transcurso de la tarde y el lunes temprano entregan una propuesta de pagos. Por lo que comenta, probablemente el aguinaldo lo suelten, pero no tengo documentos, eso es lo que me proponen”, expuso Sánchez Pérez.

Acordaron entonces que, si el lunes temprano no hay alguna propuesta formal para realizar el pago del aguinaldo, bloquearán las instalaciones de Ciudad Administrativa. Así concluyó la movilización de los docentes universitarios que, por primera vez en mucho tiempo, no tienen certeza respecto a las prestaciones de fin de año.

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -