El pasado fin de semana la Presidenta Claudia Sheinbaum visitó el estado, le dedicó dos días para hacer una gira de trabajo que representó la atención en todos los sectores poblacionales o al menos a los más vulnerables en el estado de Zacatecas. Primero en el sector del campo, con la visita en el municipio de Calera, donde anunciaron el programa de semillas para el Bienestar, desde la planta de frijol, ahí la presidenta volvió a ratificar uno de los principios fundamentales de la política pública de la Cuarta Transformación, la entrega de apoyos es directa, sin intermediarios.
Al día siguiente la Dra. Claudia Sheinbaum inauguró la Unidad Médica Familiar No. 58 en el municipio de Guadalupe, con ello la Presidenta informó sobre el programa de Médico en tu casa, por el cual hoy por hoy se está llevando a cabo un censo por parte de los Servidores de la Nación, identificando a los adultos mayores y las personas con discapacidad que necesitan atención medica sin que tengan que salir de sus hogares, además de toda la política de bienestar que envuelve el sector salud. Agregando por supuesto el anuncio de la construcción del Hospital de Tercer Nivel para el estado, que sería un avance importante en el desarrollo de Zacatecas.
La gira concluyó con el encuentro del pueblo y la Presidenta Claudia en Plaza de Armas, el centro histórico de la capital fue marco de uno de los eventos más importantes que ha tenido la plaza en los últimos años, en ella, se dieron cita poco más de 10 mil Zacatecanas y zacatecanos, en un verdadero ambiente de fiesta, armonía y organización, sin dudarlo, la gente que se dio cita tenía un verdadero interés de estar cerca de la Presidenta, escucharla, poder aunque sea tener una foto cerca o lejos de la primera mujer comandanta de las fuerzas armadas.
Filas llenas de simpatizantes de la Cuarta Transformación esperaban impacientes por acceder a escuchar, ya como presidenta, por primera vez a la Dra. Claudia y no es para menos, el mensaje fue contundente, nos hizo recordar el por qué luchamos, esa lucha de la cual nos sentimos orgullosos, reafirmando el significado del Humanismo Mexicano y su importancia en la vida pública.
Habremos de destacar ciertos puntos que sucedieron durante el encuentro a espaldas de la catedral, primero es el festejo por la consolidación de la Reforma Judicial y el fracaso de 7 ministros por frenarla, aún en contra de la propia constitución… vaya ironía, derivando en que ya nada, ni nadie, podrá frenar la democratización del poder judicial, la propia Presidenta invitó a los jóvenes que cumplan con los requisitos a que se inscriban para ser jueces, magistrados o ministros en un verdadero acto de democracia, así como se anunció la gran victoria del pueblo.
Otro gran tema tiene que ver con el reconocimiento por parte de la Dra. hacia el trabajo realizado por el Gobernador David Monreal, un trabajo significativo, principalmente en la pacificación del estado, destacó la estrategia emprendida por el Gobernador y la similitud con la presentada por el Gobierno Federal, donde como principal punto tiene que ver con el ataque de las causas, el fortalecimiento de los cuerpos policiacos, la dignificación de los salarios y la intolerancia a la corrupción.
El interés de la Presidenta con Zacatecas y su estrategia de pacificación fue tanta, que invitó al gobernador al gabinete de seguridad federal para que expusiera su estrategia y fuera un ejemplo nacional, nada más y nada menos.
Fue tan relevante la visita de la Presidenta para ver el compromiso de la Cuarta Transformación con el pueblo de zacatecas, como para palpar el compromiso del pueblo de Zacatecas hacia la Cuarta transformación, estamos, puedo atreverme a decir, en el momento de mayor comunión social, es contagioso el ánimo popular por el proyecto de nación que representa morena.
Y por último, no olvidemos que hace una semana y media, habían venido a nuestro estado la dirigencia nacional de nuestro partido con un palacio de convenciones abarrotado por la militancia, antier abarrotado plaza de armas. Quien decía que había un distanciamiento entre la Cuarta Transformación y el pueblo de Zacatecas, no pudieron estar más equivocados.