20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

¡Vamos a cambiarlo todo!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO • admin-zenda • Admin •

■ Miscelánea

- Publicidad -

Se organizan, entran a redes y cientos de mensajes van brotando a través de sus teléfonos celulares, hablan de “coperacha para las tortas, para las hojas de máquina, para los útiles de limpieza del local que les servirá de casa de campaña y, de sus bolsas, sacan los diez, los veinte pesos, que es su único capital y lo entregan. Vale bien la inversión por la esperanza, dicen. Son los jóvenes que fueron del #132 y que hoy se han constituido en “Cabildo Ciudadano” para participar en las elecciones por la Presidencia Municipal de la capital, sin la intervención de partido político alguno.

La tenacidad y la fuerza renovadora de los jóvenes de Cabildo Ciudadano ha logrado lo que parecía un imposible: Atender y dar cumplimiento a todos y cada uno de los requisitos que impuso la autoridad electoral para las candidaturas ciudadanas. Y vaya que fue difícil. Por el aparato burocrático que con lentitud y trabas entorpecía el avance, pero sobre todo por los requerimientos económicos: “viva la coperacha”, aunque se gastaron el dinero de los útiles de la escuela y el pago de colegiaturas o la comida de la semana.

Sólo que los jóvenes no están solos: Otros, que se conservan  jóvenes porque traen aún a  sus espaldas la mochila de la esperanza y de la lucha social de los años setenta y que conservan la semilla de la honestidad, los acompañan, los alientan y los orientan: Rodolfo García Zamora, Francisco Valerio Quintero, Ismael Gámez Ureño, Laura Rodríguez, José Santos Cervantes, Martín Letechipía, Esaul y Efraín Arteaga, así como Gerardo Mata, entre otros, contando con la mirada complaciente y solidaria de Raymundo Cárdenas (de los dos).

Cabildo Ciudadano ha puesto a consideración de los zacatecanos de la capital no sólo su planilla, también su propuesta de plataforma. Interesante por la innovación que conlleva:

A fin de evitar los salarios desmesurados, la elaboración de un tabulador general de sueldos que, hecho público y ser conocido por los ciudadanos, será útil además para evitar los llamados bonos, que hoy son una forma subrepticia y corrupta de incremento salarial.  De esta manera el sueldo se contabiliza por ingreso anual y ningún centavo más.

Otra propuesta interesante es el horario corrido para las mujeres que atiendan hijos menores de 16 años, lo que propicia acercamiento madre-hijo y es además una forma de prevención del delito.

La municipalización del servicio de tránsito, que ayudaría para un mejor control en las vialidades del Centro Histórico y permitiría la observación personalizada sobre las actitudes y comportamiento de los agentes de tránsito, desde su selección, hasta su asignación y desempeño.

La creación de la Dirección de Salud Municipal, que permitirá un acercamiento y mejor control de los servicios de salud a las comunidades y colonias.

Las reformas que el Cabildo podría proponer a la Legislatura a la Ley de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, según lo plantean los integrantes de Cabildo Ciudadano, podrían evitar que el Centro Histórico se siga convirtiendo en una cantina gigante y hacer del espacio emblemático e histórico, centro de reunión familiar y de turismo cultural. Lugar de vida y arraigo de sus moradores.

Los huertos familiares en las áreas rurales del municipio son parte del proyecto ecológico por el que vienen luchando los jóvenes y está integrado a su plataforma, así como los talleres de artes y oficios.

Cabildo Ciudadano se enfrenta a rivales con fuerza electoral que se ha visto incrementada a partir de las alianzas carentes de principios e ideología: Por un lado el bloque que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por otro lado el que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN).

La dificultad aumenta con la confusión que se crea al participar un instituto político con apodo ciudadano, El Partido Movimiento Ciudadano (PMC), que aunque de ciudadano sólo lleva el apodo, confunde y, una de las tareas de Cabildo Ciudadano, será precisamente explicar a la gente que la auténtica planilla conformada por ciudadanos ajenos a partidos, es la que encabeza Emilia Pesci. Tarea complicada ante la limitación de recursos para una amplia difusión, pero necesaria para evitar confusiones al momento de la votación.

La candidata de Cabildo Ciudadano Emilia Pesci, ha solicitado al Instituto Electoral, que avale y programe la realización de tres debates entre las candidatas y candidato a la alcaldía de Zacatecas, al tiempo que exhorta a los candidatos a elevar el nivel de práctica política y conducirse con ética, “dejando de comprar el voto con dádivas”.

A propósito, el distinguido y eminente médico internista, Victor Hugo Infante González, envía un video que sintetiza la esperanza de Cabildo Ciudadano y que dice: ¡Vamos a Cambiarlo todo!  Gracias. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img