29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ La protesta se debe a la falta de respuestas claras sobre procesos de legitimación del CCT

Delegaciones realizan paro en la BUAZ; impedirán que el Rector rinda su informe

■ Dicha manifestación se realizará de las 7 a las 15 horas en todas las unidades académicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este lunes, el Colectivo Plural de Delegaciones del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) realizará un paro laboral en todas las unidades académicas de la institución e impedirán la celebración del informe de labores del Rector Rubén Ibarra Reyes.

- Publicidad -

“Este paro es una reacción a la falta de respuestas claras sobre los procesos de registro y legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Si no se cumplen esos procedimientos, según los exige la Ley Federal del Trabajo, el contrato quedaría sin efecto y el personal académico de la BUAZ perdería toda garantía de que la Federación sostenga sus derechos y prestaciones”, explicaron los docentes.

Además del paro general de actividades, se sumarán otras acciones que determinó el colectivo del personal académico, entre ellas, la toma del teatro Calderón y de otros foros universitarios, para impedir que el Rector presente su informe.

En caso de que este colectivo logre impedir la presentación del informe, se repetirá lo acontecido durante la administración de Armando Silva Cháirez, cuando docentes agremiados al Spauaz lo imposibilitaron.

“El secretario
reiteradamente ha
violado los estatutos
de nuestro
organismo sindical”

Otro de los motivos por los cuales se realiza este paro laboral, según informaron los docentes inconformes, es por su preocupación “por el silencio y pasividad del secretario general del Spauaz, José Juan Martínez Pardo, quien reiteradamente ha violado los estatutos de nuestro organismo sindical negándose a convocar a reuniones de la Coordinadora de Delegados y a Asamblea General, deteniendo con ello procesos fundamentales para la continuidad del sindicato”.

El Grupo Plural de Delegaciones del Spauaz “rechaza, además, la intromisión de las autoridades universitarias en la vida sindical al ofrecer su respaldo al secretario general como estrategia política, atropellando los derechos laborales del personal docente universitario”.

En ese sentido, señalaron que las movilizaciones obedecen a la defensa legítima del Contrato Colectivo y la exigencia de un trato respetuoso por parte del Rector, además para que “las autoridades, tanto sindicales como universitarias, asuman su responsabilidad y respeten los derechos de los integrantes del Spauaz”.

Según informaron, el paro laboral se realizará de las 7 a las 15 horas en todas las unidades académicas y campus de la BUAZ, espacios como el teatro Calderón, aunque algunas delegaciones podrían extender la protesta hasta las 19 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -