14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Coinciden diputados en que es buen momento para que DMA analice el desempeño de los funcionarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

A pesar de las diferencias partidistas en cuanto a su visión del primer año de gobierno de David Monreal Ávila, el diputado local por Morena y presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, Ernesto González Romo, y la diputada y coordinadora de la bancada del PRI, Gabriela Basurto Ávila, coincidieron en que es buen momento para que se haga un alto en el camino, se analice el desempeño de los funcionarios y se redefina el proyecto con base a las prioridades de la administración. 

- Publicidad -

En un primer momento, el legislador morenista en entrevista para La Jornada Zacatecas, definió este primer año de gobierno como el de “retos importantes”, pues recordó que Monreal Ávila asumió la gubernatura en medio de una crisis financiera, de una recesión, de una crisis de inseguridad y con finanzas prácticamente destruidas, ya que heredó una administración que no tenía recursos ni para pagar la nómina. 

No obstante, el diputado consideró que varias de esas crisis se han ido atendiendo y consideró que en el caso de las finanzas se ha mejorado notablemente la situación, pues con recortes, con política de austeridad, transparencia y rendición de cuentas, hoy se tiene recurso para hacer obra y empezar a aplicar programas sociales. “Me parece que en el tema de la crisis financiera se avanzó mucho”, dijo. 

Por otra parte, González Romo reconoció que en el tema de la crisis de inseguridad los resultados son mucho más modestos de lo que todos los zacatecanos quisieran, pues a pesar de que hay un descenso en los delitos de alto impacto los números siguen siendo muy altos, dijo, pero consideró que la estrategia de seguridad empieza a mostrar algunos signos positivos, así como también en materia de infraestructura, sobre todo en lo que concierne a la red estatal de carreteras en la que destacó también avances importantes. 

“Hay otros temas en los que todavía tenemos retos importantes: me parece que en el caso del Issstezac; en el caso de la federalización de la nómina educativa y en algunas otras áreas todavía nos faltan cambios por realizar. Todavía nos faltan acciones, pero me parece que este primer año ha sido de enfrentar adversidades y de ir superando poco a poco esas adversidades”. 

Finalmente, González Romo señaló que este primer año es una gran oportunidad para relanzar al gobierno en su conjunto y revisar a los funcionarios en todas sus áreas. “Yo creo que el gobernador tomará decisiones al respecto para darle nuevos bríos al proyecto, para volver a definir otra vez las prioridades de la administración y el proyecto de gobierno”, concluyó. 

“Este gobierno le ha quedado a deber a la gente”: Basurto Ávila 

La coordinadora parlamentaria del PRI, Gabriela Basurto Ávila, aseveró que como grupo parlamentario, pero “como zacatecana”, este nuevo gobierno “le ha quedado a deber a la gente”, porque los zacatecanos pudieron muchas de sus esperanzas en esta administración y a un año de haber comenzado, dijo, el gobernador no le ha dado la mínima respuesta a sus necesidades. 

“Hoy tenemos un Estado Fallido, donde no tenemos garantía de seguridad pública, no tenemos garantía de movilidad; tenemos problemas graves en educación y todavía tenemos secretarios y secretarias que no han dado el ancho, que prácticamente están de adorno”, enfatizó la priísta. 

En ese tenor, aseveró igualmente que el gabinete de David Monreal Ávila no ha estado a la altura de las necesidades que Zacatecas tiene, por lo que consideró que es importante que el mandatario estatal “haga un alto en el camino”  y revise qué es lo que está haciendo y lo que no ha hecho por Zacatecas; y que revise el desempeño de sus secretarios, pues la mayoría de ellos, señaló, no ha cumplido con su trabajo: “tenemos a un Zacatecas sumido en los últimos índices de indicadores económicos, donde no tenemos empleo; somos de los estados que menos hemos crecido; tenemos problemas económicos graves: cierre de empresas y la economía parada, aparte del campo”. 

“Yo creo que Zacatecas no ha recibido lo que la Nueva Gobernanza prometió darle, que era estabilidad, seguridad, trabajo, desarrollo económico. Todas esas promesas de campaña se quedaron en eso; no ha habido ninguna respuesta a necesidades básicas de los zacatecanos. No hemos visto ningún resultado”. 

Por ello, Basurto Ávila reiteró que es momento de hacer un alto en el camino y ver quién está a la altura del compromiso que tienen con Zacatecas, porque desde el Poder Legislativo, advirtió, se impulsará el proceso de revocación de mandato que está exigiendo la ciudadanía. “Entonces tiene que hacer un alto, tiene que realizar los cambios necesarios en su gabinete. Yo espero y exhorto a que el gobernador haga un alto en el camino y que revise que nada de lo que le prometió a los Zacatecanos lo ha cumplido. Es momento de que se ponga a trabajar por Zacatecas para que esto cambie”, finalizó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -