28.6 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Debe la Universidad iniciar un cambio ético y cultural para superar problemas: García Zamora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Ha de ser ejemplo de ejercicio democrático y de legalidad en su funcionamiento: docente

- Publicidad -

■ Necesario, incidir en las causas internas del déficit financiero histórico de 29 años, aseveró

En el contexto de una nueva administración en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Máxima Casa de Estudios debe emprender un cambio ético y cultural en su interior para superar los problemas financieros, institucionales y académicos, opinó Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo.

“La UAZ debe ser ejemplo de ejercicio democrático permanente y de legalidad en su funcionamiento, en la elección de sus autoridades, de sus representantes estudiantes, docentes y trabajadores. La Universidad no puede seguir siendo rehén de los grupos políticos y caciques sindicales. Dicha situación atenta contra su misión y contra los intereses de los zacatecanos”, expresó.

Agregó que la Universidad debe formar y recrear la ciudadanía universitaria que forme y fortalezca la ciudadanía y la democracia dentro y fuera de sus muros. Mediante el debate, la creatividad, la innovación, la pluralidad y la tolerancia a la diferencia, además de ser ejemplo de eficacia y transparencia en toda la administración y organizaciones sindicales.

Para tal efecto, se requiere de un nuevo perfil en los integrantes de la administración central y que entre sus características contemple la profesionalización de todos los funcionarios, capacidad probada y capacitación permanente, trayectoria honesta, compromiso institucional y revocación de nombramiento, sugirió García Zamora.

Señaló que la UAZ no puede seguir truncando su desarrollo institucional y su potencial como agente de desarrollo económico, social, científico y te crónico de Zacatecas por la asfixia financiera que en 20 años no se ha incidido en sus causales estructurales, sin desconocer la política de castigo presupuestal de Gobierno Federal hacia las universidades públicas durante 34 años.

Según expuso, es necesario incidir en las causas internas del déficit financiero histórico de 29 años provocado por la “contratación insensata de personal académico del nivel medio superior sin el soporte económico federal adecuado”, así como redimensionar y reorientar oferta educativa en el estado.

También propuso la descentralización de campus regionales bajo un plan de desarrollo institucional estratégico para los siguientes 20 años con rigor académico y una visión de las necesidades y potencialidades de las diferentes regiones y sectores económicos y sociales del estado.

García Zamora dijo que es importante reducir la burocracia en la administración central, eliminar los altos salarios de los funcionarios, valorar la funcionalidad y costos de las Coordinaciones de las áreas académicas, y aumentar los ingresos propios mediante una estrategia de colaboración con los tres niveles de gobierno, el sector empresarial y organizaciones no gubernamentales.

Comentó que la Universidad debe hacer su propuesta de Plan Estatal de Desarrollo con la participación de cuerpos académicos de ingeniería, biología, ciencias químicas. Física, agropecuarias, medicina y salud pública, economía, ciencias sociales, contaduría y otras que permitan un desarrollo humano integral y sustentable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -