La Gualdra 632 / Cine
Alejandro (Julio Torres) es un joven originario de El Salvador, quien migra a la ciudad de Nueva York para cumplir el sueño que ha tenido desde que era un niño pequeño: ser un fabricante de juguetes. Aunque sus intenciones son nobles, las dificultades no se harán esperar para el protagonista; la principal es que debe conseguir un trabajo que le patrocine una visa en Estados Unidos.
Su única opción es volverse el asistente de Elizabeth (Tilda Swinton), una excéntrica y conflictiva mujer que se compromete a patrocinarlo si logra organizar una exposición con las pinturas de su esposo (RZA), quien se encuentra criogenizado y en espera de despertar muchos años en el futuro.
Ésta es la descabellada premisa de Problemista (2023), el debut en la dirección de Julio Torres, comediante conocido por su trabajo como guionista en Saturday Night Live y creador de la serie Los Espookys (2019-2022). Se trata de un relato basado en sus experiencias personales al momento de lidiar con los confusos trámites que tuvo que realizar siendo un migrante latino en Estados Unidos.
Lejos de ser un retrato dramático sobre las complejidades migratorias en el país vecino, Torres decide abordar estas cuestiones desde la comedia, la fantasía y el absurdo, con una puesta en escena que recuerda por momentos al cine de Michel Gondry y Charlie Kaufman.
De tal manera, muchas de las secuencias que se muestran en pantalla, más allá de evocar una realidad lógica o creíble, son una representación hiperbolizada, por un lado, de las emociones internas del protagonista, principalmente de sus angustias y frustraciones. Por el otro, como un reflejo de su profunda imaginación al momento de apreciar el mundo que lo rodea.
En medio de esta incansable odisea, el filme centra su atención en el vínculo entre Alejandro y Elizabeth, dos seres que no podrían ser más dispares en sus situaciones personales, pero que, como bien lo indica el título, cuentan con una peculiar habilidad para resolver y crear todo tipo de problemas. Es por medio de sus interminables dilemas y tribulaciones que ambos personajes acaban entablando una profunda amistad.
La película también pone sobre la mesa temáticas como el sentido de pertenencia, la familia, el arte como expresión y la búsqueda de una identidad. Ideas que, en manos de otros realizadores, bien podrían caer en sentimentalismos o en manipulaciones, pero que aterrizan, gracias al enorme ingenio y creatividad de Torres, en reflexiones empáticas, inteligentes y hasta irónicas.
De naturaleza meta-moderna, Problemista es una propuesta atípica y fascinante, hecha con enorme pasión y originalidad, que logra mostrar una cara del sueño americano tal vez desconocida para algunos. Entre el surrealismo, la sátira y la crítica, también se trata de una bellísima oda al conflicto, el desorden y la contradicción, cuestiones que resultan profundamente humanas. Con su encantador debut, Torres propone que tal vez la mejor manera de abrirnos paso en el mundo es si dejamos entrar algo de caos a nuestra vida.
https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_632