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viernes, 19 abril, 2024
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■ Destacan sanciones por acoso, corrupción, violencia, entre otros

Presenta el Grupo de Delegaciones del Spauaz propuesta de reforma a los estatutos del gremio

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Grupo Plural de Delegaciones del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) elaboró una propuesta de reforma a los estatutos de este gremio, en la que destacan diversas sanciones para el secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo que promuevan indicaciones patronales por encima de los intereses de los docentes.

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Esta propuesta de reforma también contempla sanciones cuando “no atiendan u omitan los acuerdos e indicaciones legítima y legalmente aprobados por los órganos de gobierno del sindicato” y “cuando realicen actos o hechos en contra de los acuerdos e indicaciones legítima y legalmente aprobados por los distintos órganos de gobierno del sindicato”.

Otros actos meritorios de sanción tienen que ver con malversación de fondos, actos de corrupción, acoso o cualquier tipo de violencia y efectuar o intentar efectuar cualquier modificación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) sin el consentimiento expreso de la Asamblea General o Plebiscito, o cuando sean omisos en dar a conocer, firmar, registrar o legitimar el CCT. 

“Las sanciones que se aplicarán para el personal académico del sindicato son: baja temporal de la delegación o delegaciones y/o del sindicato con pérdida de derechos sindicales por un mínimo de seis meses; baja de la delegación y/o del sindicato. Se perderán los derechos políticos y económicos sindicales por un mínimo de tres años; destitución del cargo y/o comisión sindical o expulsión del sindicato conforme al artículo 12 de los estatutos y lo que disponga la Ley Federal del Trabajo”.

También se sancionará
a quienes efectúen
o intenten modificar
el CCT sin el
consentimiento de la
Asamblea o Plebiscito

Por otra parte, el Grupo Plural propone la anexión de un capítulo sobre transparencia y rendición de cuentas del secretario general y el Comité Ejecutivo, en el que estos tendrán la obligación de informar sobre la situación financiera de la Universidad proporcionada al sindicato por las autoridades de la institución, además, de manera específica, lo relacionado con el pago de obligaciones y prestaciones derivadas del Contrato Colectivo de Trabajo, en especial aquellas relacionadas con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Asimismo, señala que la Coordinadora de Delegaciones será la responsable de proponer ante la Asamblea General a los integrantes del Comité de Transparencia, que de manera colegiada y en número impar, el Comité Ejecutivo estará obligado a integrar como se estipula en el artículo 27 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas. 

Además, “la o el titular de la Secretaría General en su calidad de Directora o Director deberá rendir al personal agremiado, cada tres meses por lo menos, cuenta de la administración de la Fundación para Mejorar la Vida de Docentes, de la BUAZ, conforme a los estatutos de la misma”.

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