«En el marco de una nueva era para nuestra entidad, casi a la mitad de la administración del presente Gobierno estatal, más fortalecido y más unido que nunca», dijo en el mensaje con que reinició las actividades de la subsecretaría de Desarrollo Artesanal tras la veda electoral, su titular, Milagros Hernández Muñoz, se realizó la premiación del octavo Concurso Estatal de Alfarería 2013.
La funcionaria se congratuló del número de participantes y piezas integrado en esta actividad, que sumó 37 artesanos y 59 objetos.
En esta emisión se ofreció una bolsa de 100 mil pesos en premios, repartida en sus diferentes categorías, como barro natural, barro bruñido con y sin engobes, barro vidriado sin plomo y cerámica de alta temperatura; los ganadores fueron respectivamente Elvira Santiago Arellano, María Nieves Delgado, Jaime Ortiz y Elba Martha Solís; el galardón, máxima distinción otorgada en este certamen, correspondió a Leobardo Miranda, por su pieza Anfora para agua, misma por la que recibió un estímulo económico de 12 mil pesos.
Hernández Muñoz destacó al concurso como parte de las políticas públicas dirigidas a los artesanos con el fin de lograr su inclusión en la dinámica económica de Zacatecas, a fin de promover, dijo, el desarrollo del empleo en beneficio directo de cientos de familias zacatecanas, y citó la expresión ofrecida por Mario Lugardo, jurado que, en representación del Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artesanías (Fonart), habría considerado que «hacía mucho no se hacía en Zacatecas un concurso de esta calidad».
Premiados con menciones honoríficas por sus piezas de alfarería estuvieron presentes Neftalí Miranda y Bernardo Robles; ambos también distinguidos el pasado 5 de julio, de igual forma, en el 37 Premio Nacional de Cerámica con sede en Tlaquepaque, a cuya premiación asistió Enrique Peña Nieto.
El reinicio de actividades públicas de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal incluyó la inauguración de las exposiciones Plata, de grupo étnico Wixárica, Arte en papel de China y Máscaras en hueso de aguacate.
Esta institución también iniciará en breve sus actividades de verano, talleres en la plaza Miguel Auza y en el Centro de Investigación y Experimentación de Arte Popular de Zacatecas en Tacoaleche, así como sendas exposiciones aparejadas al próximo inicio del Festival del Folclor Internacional Zacatecas 2013.