Celebrando 20 años del Día Mundial del Donante de Sangre, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de Zacatecas, entregó reconocimientos a empresas y ciudadanos que, por medio de sus donaciones de sangre hacen posible que niñas y niños con cáncer, madres con complicaciones en el parto y personas que han sufrido accidentes (entre otro tipo de pacientes), recuperen o mejoren su salud.
Laura Salcedo Parga, quien hace una década fue receptora de 33 unidades de sangre para salvar su vida y la de su bebé, al tener dificultades obstétricas, brindó un emotivo testimonio acerca de la importancia de donar sangre frecuentemente, sobre todo por parte de jóvenes, quienes (como el resto de las personas entre 18 y 65 años, en buen estado de salud), tienen la posibilidad de acudir al CETS a donar sangre cada dos meses -en el caso de los hombres-, y cada tres meses -en el caso de las mujeres-.
Anicasio Montaño García, conocido como “enfermero Cachito” recibió, al igual que otros nueve hombres y ocho mujeres, un reconocimiento por donar sangre de forma continua.
El enfermero explicó que sus donaciones responden a conocer de primera mano la “angustia e impotencia” de familiares y pacientes que requieren unidades de sangre -en ocasiones de tipos escasos (como O negativo)-, que se encuentran en comunidades alejadas o no logran pasar los filtros para donar.
En Zacatecas se trabaja para que aumente el número de donadores altruistas de sangre (aquellos que asisten a donar sin que haya solicitud de por medio), ya que en mayo se ha cerrado con una cifra del 5.7 por ciento de donaciones altruistas, que, aunque ha venido en incremento, está lejos del porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es del 100 por ciento, y por debajo del promedio nacional que es del 8.3 por ciento.
Betsy Pacheco, directora del CETS, en compañía del secretario de salud, Uswaldo Pinedo, entregó los reconocimientos a los donantes de sangre asistentes al evento, al igual que a las instituciones y empresas que participan en las campañas de donación: Susan Cabral de AMANC Zacatecas; Juan Armando Flores de la Torre, coordinador del Área de Ciencias de la Salud (UAZ); gerentes de Home Depot, Cesantoni y Lear Corporation.
Así como a los rectores y representantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Durango, el área de Ciencias Químicas de la UAZ y del Departamento de Salud del Ayuntamiento de Zacatecas.
El 14 de junio es el día en que se conmemora mundialmente a los donadores de sangre, por lo que el convite para celebrar estas acciones de generosidad que permiten salvar vidas, partirá del estacionamiento de Prepa 4, afuera de la Encantada, este viernes en punto de las 17:30 horas y circulará en calles de la ciudad y el Centro Histórico.
El banco de sangre del CETS Zacatecas abre sus puertas los 365 días del año, en un horario de 7 de la mañana a 6 de la tarde y en su página de Facebook se difunden las recomendaciones para realizar una donación exitosa: “Centro Estatal de Transfusión Sanguínea Zacatecas”.