7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Riquelme recibe la constancia como gobernador de Coahuila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Saltillo, Coah.

- Publicidad -

El priísta Miguel Ángel Riquelme recibió del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo para el periodo del primero de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2023, luego de resultar triunfador en los comicios de hace una semana.

El candidato a la gubernatura por la coalición PRI, Nueva Alianza, PVEM y los partidos estatales Social Demócrata Independiente, Campesino Popular, Joven y de la Revolución Coahuilense, deberá rendir protesta en el cargo el primero de diciembre en sustitución de su correligionario Rubén Moreira Valdez.

De acuerdo con los resultados oficiales de la jornada electoral del 4 de junio, Riquelme obtuvo 482 mil 891 votos (38.9 por ciento del total), seguido de Guillermo Anaya Llamas, candidato de la alianza PAN, Encuentro Social y los partidos estatales Primero Coahuila y Unidad Democrática, con 452 mil 31 votos (36.4 por ciento).

Ante la diferencia de 30 mil 860 sufragios, equivalente a 2.5 por ciento, y la sospecha de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Coahuila cometieron ‘‘fraude’’ para favorecer a Riquelme, Anaya encabeza un frente opositor para tratar de anular el resultado de los comicios, junto con los también ex candidatos a gobernador por Morena, Armando Guadiana Tijerina; PT, José Angel Pérez Hernández, y los ex candidatos independientes Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdez.

Riquelme, quien según los resultados de la pasada elección ganó en 27 de los 38 municipios coahuilenses, entre ellos Saltillo, actualmente en manos del PAN, dijo que cuenta con el apoyo de la dirigencia nacional del PRI para ‘‘defender el voto’’

El también ex alcalde de Torreón hizo un llamado a sus opositores a ‘‘darle vuelta a la página, ver hacia delante’’, y los invitó a ‘‘sumarse al proyecto’’ del gobierno que encabezará a partir del próximo primero de diciembre.

El mandatario electo acudió este domingo a la sede del IEC para recibir la constancia de mayoría, acompañado por su esposa, Marcela Gorgón, y los dirigentes de los partidos que lo nominaron para el cargo. Por la noche, festejó la victoria con lleno total en el estadio de beisbol Francisco I. Madero, al que acudieron miles de simpatizantes.

‘‘Me concentraré desde hoy mismo en mi plan de trabajo para presentarlo en los primeros días de mi administración. Voy a gobernar sin distingo de colores, a buscar la confianza de los que no votaron, o los que lo hicieron por alguien más; vamos a generar los acuerdos que forjen el desarrollo para nuestra entidad, a enfrentar los retos con coincidencias’’, expuso.

Ante la inconformidad de quienes se quedaron en el camino en la carrera por la gubernatura, hizo ‘‘un llamado a la reconciliación; de mi parte tendrán a alguien para lograr los acuerdos necesarios; respetaré su batalla legal, pero los invito a que se sumen al proyecto que es Coahuila’’.

El Instituto Electoral de Coahuila también entregó constancia de mayoría a quienes a partir del primero de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2020 serán diputados locales.

En la siguiente legislatura el PRI tendrá ligera mayoría, pues contará con 10 diputados, siete que ganaron elecciones distritales y tres más de representación proporcional. El PAN contará con nueve diputados, seis de mayoría y tres plurinominales, y el partido estatal Unidad Democrática tendrá tres, luego de ganar en igual número de distritos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -