10.8 C
Zacatecas
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img

■ Lo admitió ante la fiscalía

Asesora filtró la tesis de la ministra Esquivel

■ La entregó al entonces alumno Édgar Báez; "sí hubo plagio", determina la UNAM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La ministra Yasmín Esquivel Mossa, a quien se acusa de plagiar su tesis, no fue llamada a declarar por las autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón para que argumentara lo que a su defensa correspondiera, por lo que sólo se limitó a comparar las tesis en controversia y no cumplió con el debido proceso, según fuentes universitarias.

- Publicidad -

Trascendió que en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) existe la declaración de la maestra Martha Rodríguez Ortiz –asesora de la tesis de Esquivel y del abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez– en la que hace constar que ella entregó el trabajo de Esquivel a Báez Gutiérrez antes de su publicación.

Ayer, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón resolvió que la ministra plagió la tesis con la cual se tituló como licenciada en derecho, frente a lo cual el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que la máxima casa de estudios no puede retirar un título, aunque se comprueben estas irregularidades, por lo que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que determine sobre dicho certificado.

Copia sustancial

En un muy breve pronunciamiento publicado ayer en la página web de la FES Aragón, el mencionado comité dijo que después de conocer el caso de supuesto plagio académico, valoró los elementos de la construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, además de revisar archivos físicos y digitales. A partir de ello, señala, elaboró un dictamen técnico académico del cual se desprende que la tesis elaborada en 1987 (es decir, la de Esquivel) es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el ex alumno de la Facultad de Derecho Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Asimismo, añadió el posicionamiento “en relación con la actuación y participación de la asesora en ambos trabajos de titulación (Martha Rodríguez Ortiz), se analizó y documentó respecto a su posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional.

Unos minutos después de que se conociera el anuncio del Comité de Integridad de la FES Aragón, Graue lanzó un posicionamiento en el cual confirma que dicha escuela comunicó a la rectoría de la UNAM sobre la apropiación indebida de los textos de las tesis de 1986 y 1987, de los entonces estudiantes Edgar Ulises Báez y Yasmín Esquivel Mossa.

Tras enfatizar que Esquivel copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por Ulises Báez, recordó que la ministra finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes para obtener el título que la acredita como licenciada en derecho.

Por lo anterior, el rector indicó que de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la legislación universitaria carece de mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aun cuando el plagio de una tesis esté documentado. Por lo anterior, Graue anunció que el contenido de la resolución del comité de la FES Aragón será enviado a la SEP para los fines a que haya lugar.

El rector añadió: “se me ha informado también que en la FES Aragón está en curso el procedimiento de investigación administrativa, como establecen la legislación universitaria y los compromisos contractuales, a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, para que explique su actuar.

“Nuestra casa de estudios considera que siempre será mejor prevenir casos tan lamentables y penosos como éstos, por lo que en acuerdo con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se han tomado ya las primeras medidas en ese sentido, así como el estudio de las alternativas que permitan fortalecer nuestra normatividad para prevenir asuntos como el que nos ocupa.

La universidad fomenta altos valores, como la ética y la integridad a quienes integran la comunidad universitaria. El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo.

La Secretaría de Educación Pública podría invalidar

En el comunicado de Graue se anexa el vínculo a un documento firmado por el abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, quien indicó que según el artículo tercero constitucional, fracción VII, así como diversas leyes internas de la Universidad Nacional, ésta carece de una norma jurídica que le permita expresamente retirar, cancelar o revocar los títulos académicos que otorga, por lo que de hacer este último, estaría realizando actos que no le permiten sus leyes.

De igual forma, explicó que la ley universitaria establece que las facultades y competencias del Tribunal Universitario sólo pueden aplicarse a quien tiene la calidad de alumno. Una persona que ya aprobó su examen profesional pierde ese carácter y, en consecuencia, dicho tribunal carece de competencia en este caso.

Sin embargo, aclara el jurista, el artículo 23, fracción VII, de la Ley Reglamentaria del artículo quinto constitucional permite a la Dirección General de Profesiones de la SEP cancelar el registro de los títulos de los profesionistas condenados judicialmente a la inhabilitación en el ejercicio y publicar profusamente dicha cancelación.

Esquivel Mossa dio a conocer los días 25 y 30 de diciembre pasados un par de pronunciamientos en los que rechazó terminante y categóricamente haber plagiado la tesis de Báez y aseguró que los señalamientos en su contra buscaban influir, con base en mentiras y difamaciones, en la elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo al cual ella aspiraba.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img