15.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

En cuanto al fenómeno de la corrupción todos somos responsables, afirma De León

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Sobre denuncias hechas contra MAR señaló que no le corresponde calificar su actuar

- Publicidad -

■ Necesario, creación de una Comisión Estatal Anticorrupción “con todo el poder y la fuerza”

“Todos. Absolutamente todos somos responsables. No hay buenos ni malos, unos por comisión, otros por omisión, otros porque sabemos y nos hacemos tarugos, otros porque nos va bien, etc.”, dijo Pedro de León Mojarro sobre el fenómeno de la corrupción.

El tema surgió a colación de las preguntas que se le hicieron al ahora político sin partido, sobre las acusaciones mediáticas y las denuncias interpuestas ante la PGR contra Miguel Alonso Reyes, ex gobernador del estado, actual director general del Fonatur y su cuñado, que implicarían de comprobarse, diversos delitos, entre otros, desvío de recursos, peculado y asociación delictuosa.

De León Mojarro externó su opinión al respecto del caso Alonso Reyes, manifestando que a los gobernantes quien debe juzgarlos es el pueblo y en materia de corrupción la ley es la que debiera dictar la última palabra.

“Con Miguel Alonso o con cualquiera que haya cometido una falla, un desfalco o un abuso”, dijo.

Observó también como importante que quienes acusan tienen que probar, porque -la historia- del pueblo mexicano está plagada de acusaciones que “nomás las dejamos en el aire”, por lo que los acusadores deben ser responsables, dijo.

Personalmente manifestó que no le corresponde calificar el actuar del ex mandatario estatal sino a las instancias encargadas de aplicar la ley.

Y respecto de su pariente político, comentó que “no necesita mi respaldo ni tengo que dárselo”.

También sobre la designación de Miguel Alonso como director general del Fonatur, y si fue un error político poner en un encargo nacional a un funcionario que está siendo señalado por presuntos actos de corrupción, expuso que lo sería en caso de que “se demostraran esas acusaciones”.

En respuesta a las preguntas sobre la necesidad social e histórica de que se aclaren casos como éste, que ha tenido presuntas filtraciones documentales a medios como El Universal y Reforma, sin que hayan sido presentadas ante los órganos de procuración de justicia como elementos probatorios, manifestó que lo necesario “es que se instaure una Comisión Estatal Anticorrupción con todo el poder y toda la fuerza para que se constituya en garante ante la ciudadanía de que las cosas se hagan bien”, y asimismo, se erija en autoridad que aplique la ley “a quien desvíe un peso del servicio público”, sea del ámbito estatal o municipal.

Repuso al respecto de cómo se lograría la independencia del citado sistema, que sólo con “la organización y la participación ciudadana”.

Dirigió luego su atención a la Legislatura local, pues comentó les ha dicho “hasta el cansancio que no se vale que los que vigilan no sean vigilados”.

Sobre todos los legisladores, federales y estatales, observó que no es posible que manejen presupuestos sin dar cuenta a nadie, pero sí sean muy escrupulosos de la vigilancia de su ejercicio por otras instancias, pues “no tienen autoridad moral”.

Otra vez sobre el tema de la administración de Alonso Reyes que acumuló más de 6 mil millones de pesos en observaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública federal y la Auditoría Superior de la Federación, no obstante el andamiaje que se ha construido localmente para vigilar el ejercicio del gasto, replicó, “y no hay nada, y no hay nada”, para rematar la expresión señalando que es triste y lamentable que “la corrupción es un hecho generalizado en el país”.

Sostuvo que de este fenómeno, “todos. Absolutamente todos somos responsables. No hay buenos ni malos, unos por comisión, otros por omisión, otros porque sabemos y nos hacemos tarugos, otros porque nos va bien, etc., pero la corrupción se tiene que enfrentar  como dice el dicho, como la escalera, barriendo de arriba hacia abajo”.

Expuso que si hay voluntad política de los gobernantes la cosa empieza a caminar bien, y manifestó que ésta no existe en la actual administración estatal, “yo no veo la diferencia”.

Pedro de León Mojarro dijo sobre la instauración de la Comisión Nacional Anticorrupción y su correspondiente estatal, que “ absolutamente todas las fuerza políticas se ha hecho tarugas” en este tema, “incluidos los morenos”.

Sobre la representación del Movimiento de Regeneración Nacional en la Legislatura local interrogó, “¿qué han hecho por crear la Comisión Estatal Anticorrupción, qué han hecho por eliminar las mentadas herramientas -legislativas- que son 75 millones de pesos que se embolsan los diputados? Y se las están embolsando también ellos. Pues sí muy habladores, pero en los hechos…”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -