15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ La mayoría son familias de escasos recursos en las que los padres salen todo el día a trabajar

En menos de un mes se reportaron ocho casos de abandono de menores

■ Las edades de los niños asegurados por el DIF son de seis meses hasta los tres años: directora Policía Municipal recibe, en promedio, dos reportes de violencia hacia infantes por semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

En menos de un mes, la ciudadanía ha reportado, a través de las plataformas de denuncia, ocho casos de abandono de menores de edad, que al momento de llegar las corporaciones se encuentran en condiciones no aptas para su desarrollo; derivado de ello, los menores permanecen en casas cuna o bajo la tutela de algún familiar.

- Publicidad -

Este fenómeno inusual ha encendido las luces de alerta dentro de las corporaciones de seguridad como al interior del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) por el elevado número de reportes que se reciben a la semana y se teme que cada vez sea más frecuente esta práctica de dejar solos a menores de edad por tiempos prolongados.

La directora del DIF Fresnillo, Griselda Rodríguez Valenzuela, reveló la situación que se ha agudizado, pues los reportes de menores abandonados comenzaron a presentarse a mediados del pasado mes de octubre y fue durante la semana en curso cuando atendieron el último llamado, con el cual suman ocho menores asegurados.

El pasado martes a través del sistema de emergencia 911 se denunció el más reciente caso; los efectivos atenderían una falta administrativa y al momento de indagar detectaron que un menor era abandonado por días y era cuidado por una persona ajena a la red familiar.

Temen las autoridades
que cada vez sea más
frecuente dejar solos a
menores por largo tiempo

En este caso, al igual que los anteriores, se aseguró al menor de edad y se solicitó la presencia del DIF Fresnillo para que se constatara la situación del infante y con ello se activaran los protocolos de intervención, donde finalmente se dio aviso a la Fiscalía General del Distrito Judicial para asegurarlo en la Villa Infantil.

“Dentro del conteo de menores resguardados que llevamos son ocho, entre niños y niñas, las edades son variables porque hay desde los seis meses hasta los tres años de edad, ellos ya se encuentran en un proceso de inicio de resguardo desde que se hace su detección por parte de Seguridad Pública y por ende se da aviso al Ministerio Publico, a la Fiscalía General de Justicia del Estado e incluso a la Comisión de Derechos Humanos en Zacatecas”, explicó la directora del DIF.

Una de las acciones que les compete a esta área es la búsqueda de los familiares para que los menores puedan quedarse bajo la tutela de alguien cercano y en caso de que no se tenga red de familiares, mediante el proceso serían trasladados a una casa cuna o en la Villa Infantil; de los ocho menores asegurados, cinco de ellos se encuentra en la villa y tres con parientes.

Otro de los datos que precisó la funcionaria fue que son seis familias las involucradas dentro del abandono de menores y todos los casos corresponden a habitantes de Fresnillo y los pormenores de las investigaciones a los padres de familia; conocer la razón les compete directamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado, únicos facultados para llevar a cabo la investigación.

En cuanto a los casos anteriores de abandono de menores, el director de Seguridad Pública en Fresnillo, Tony Macedo Martínez, precisó que han detectado mediante el llamado de la sociedad, a través de la línea de emergencia 911, y se tiene la actuación de la unidad especializada de género que atiende los crecientes casos registrados de abandono de menores que los posiciona en un elevado grado de vulnerabilidad.

La Fiscalía General
de Justicia del Estado
es la única facultada
para llevar a cabo
la investigación

Uno de los casos que llamó la atención de la ciudadanía y que se divulgó mediante redes sociales fue donde se reportaba el llanto de menores, en particular de bebés, y al momento de llegar a la ubicación encontraron dos niños en completo abandono, las edades de las menores eran de uno y dos años aproximadamente.

De las indagatorias iniciales que se realizaron por parte de los uniformados, lograron obtener la versión de un vecino, quien manifestó que el lugar donde fueron encontradas las bebés son cuatros de renta y dijo desconocer el paradero de la madre pero señaló que había ocasiones en las que las pequeñas permanecían hasta un día completo abandonadas.

“Nos hemos percatado de que han incrementado este tipo de acciones donde los papás están abandonando a sus hijos y se desconoce si son por cuestiones sociales o económicas, pero de plano no están con ellos y por obvias razones y para evitar que les pueda pasar algo nosotros, a través de la unidad de género, salvaguardamos la integridad de los menores”, explicó el director de la corporación.

En lo referente al abandono de menores, la policía municipal contabilizó la recepción de cinco reportes en un tiempo de dos semanas, que podrían ubicarse en la última de octubre y la primera de noviembre, lo que alerta a la corporación por la gran cantidad de menores que han tenido que ser asegurados en su integridad dentro de un breve lapso de tiempo.

Dentro de las estadísticas de la corporación, se reciben en promedio dos reportes de violencia hacia menores por semana; luego de indagar son casos de familias numerosas de escasos recursos donde la mayoría de sus integrantes tienen que salir a la calle a vender productos y ahí descuidan a los infantes.

Además, las zonas que la policía detecta como de mayor incidencia son principalmente colonias de la periferia donde se asientan las personas con mayores necesidades económicas y en comunidades; el fenómeno es frecuente en Estación San José y San José de Lourdes, las más grandes del municipio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -