14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Apoya Encinas versión de Solalinde sobre detención de los Abarca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La información difundida por el padre Solalinde en el sentido de que al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, lo detuvieron originalmente en Veracruz y no en Iztapalapa como difundió el gobierno federal, fue convalidada por el senador del PRD, Alejandro Encinas.

- Publicidad -

Dijo que como presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, recibió esa misma información, en voz de un senador de su partido, lo que debe ser investigado a fondo.

Encinas consideró, asimismo, que hay muchas dudas sobre la información que ha dado el gobierno federal, particularmente el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y no sólo sobre el lugar real de la detención de Abarca y su esposa, quienes aparecen vestidos como si hubieran regresado de una cena, sino en general de todo el caso en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El senador perredista señaló que no se ha acreditado plenamente el móvil que habría llevado a ejecutar y calcinar a los estudiantes y tampoco se ha acreditado la red de complicidad que permitió que esas bandas criminales operaran con tanta impunidad en Guerrero.

Insistió en que hay contradicciones en lo declarado por los presuntos autores materiales, ya que unos dicen que asesinaron e incineraron a los jóvenes en las fosas encontradas en Pueblo Viejo; otros señalan siete ejecuciones en un rancho, y otros que el homicidio fue en el basurero de Cocula.

Agregó que técnicamente es muy difícil de acreditar que se haya hecho una incineración de esa magnitud sin que pasara desapercibida por el tipo de combustible y la cantidad de gente que se requirió para someter y luego quemar a los 43 estudiantes.

Encinas recalcó que hay responsabilidades federales y locales que deben aclararse e insistió en que si el gobierno municipal y estatal emanado del PRD en Guerrero tiene una responsabilidad fundamental, no basta con ofrecer disculpas o pedir perdón, tampoco con asumir responsabilidades a secas, sino ir al fondo de la investigación.

A su juicio se requiere conocer qué nivel de penetración tuvo Abarca en la estructura del PRD y si financió algún grupo, alguna campaña o algún dirigente ya que es dinero de origen ilícito.

Cabe preguntarse, dijo, “por qué la dirección o el grupo hegemónico de la dirección nacional del PRD, conociendo denuncias de homicidio cometido por Abarca contra militantes del propio partido, no avanzó en investigarlo, sino que promovió a la esposa, María de los Ángeles Pineda, para un cargo de consejera estatal perredista y desde ahí contender por la presidencia municipal, mientras que Abarca lo habría hecho por una diputación”.

Agregó que hay una responsabilidad que debe esclarecer plenamente y espera que el PRD contribuya a ello.

Respecto de la agresión que un día antes fue objeto, el senador Encinas dijo que fue un acto de provocación que no hay que sobredimensionar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -