13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Instalan módulos del IFE para que migrantes renueven su credencial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Modelo para voto en el extranjero no es óptimo por falta de identificación: Castro

- Publicidad -

Con el regreso de miles de migrantes zacatecanos, en las próximas semanas, el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene instalados módulos en la frontera mexicana y algunas partes del país (en Zacatecas en el municipio de Guadalupe) para que los connacionales puedan sacar su credencial de elector sin necesariamente residir en ese sitio como ordinariamente es un requisito, informó la vocal ejecutiva, Olga Alicia Castro Ramírez.

En entrevista también refirió que los migrantes pueden decir en el módulo, que radican en el país vecino del norte para que el trámite se agilice en un lapso no mayor a siete días y se les entregue su mica antes de terminadas sus vacaciones.

Ante la imposibilidad legal del IFE de colocar módulos en el extranjero para trámite de credenciales, con los cual se obstaculiza la participación de migrantes durante las elecciones, la vocal dijo que la alternativa son las ventanillas en la frontera u otros lugares estratégicos, pese a que no vivan ahí, ya que el requisito fundamental para tener una credencia es tener un domicilio en el país.

Olga Castro comentó que a la fecha el IFE no ha recibido una invitación para participar en el programa Paisano y de esa manera tener más presencia entre los migrantes.

Recordó que el modelo actual para el voto de los mexicanos desde el extranjero no es óptimo ya que miles no tienen sus credenciales de elector y con ello se detienen una participación copiosa, pues hay quienes no tienen posibilidades de regresar a México para únicamente hacer ese trámite.

De ahí que el IFE ha pedido al Poder Legislativo realizar alguna modificación para atender la demanda de los migrantes.

Se detiene redistritación
Por otro lado, la vocal ejecutiva del IFE informó que la redistritación electoral que se hacía en Zacatecas se detuvo por los acontecimientos políticos nacionales; es decir, saldrá una reforma política que si bien no se conocen aún los términos, se tendrá una nueva ley con modificaciones sustantivas.

Entre ellas se contendrá el tema de la redistritación para ver cómo se representarán los mexicanos en la Cámara de Diputados, actualmente la ley dice que de acuerdo al número de población, pero ahora se habla de redistritar a partir del padrón.
Fue por ello que a solicitud de los partidos políticos e iniciativa de los consejeros, se determinó posponer el proyecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -