18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Importante, que se detecte el cáncer de mama para ofrecer atención temprana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • Admin •

■ Recomienda IMSS hacerse revisiones de forma cotidiana

Dado que el cáncer de mama cada vez aparece con una mayor frecuencia, tanto que se ha convertido actualmente en una de las principales causas de muerte entre las mujeres, la detección temprana y los tratamientos se han convertido en piezas claves para evitar que las personas que enfermen logren salvarse, sin embargo, es importante también que sepan detectarlo para una atención temprana.

- Publicidad -

Así lo ha señalado el médico epidemiólogo, Carlos Fernando Gómez Rodríguez, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, quien precisó que este cáncer es un padecimiento que afecta a las células del seno, de manera que éstas sufren un crecimiento anormal o descontrolado, que además de destruir los tejidos, se pueden extender por el organismo, lo que se llama metástasis y producir células malignas en alguna otra parte del cuerpo.

Gómez Rodríguez señaló que los síntomas más comunes del cáncer de seno incluyen quistes, salida de líquido transparente o con sangre del pezón, hundimientos, cambios en el tamaño, color, textura y formación de la piel de la mama, por lo que informó a las mujeres que es importante conocer y explorar sus mamas, hacerse revisiones cotidianas y así detectar cualquier cambio inusual o extraño a tiempo.

Este padecimiento
afecta las células
del seno, de manera
que éstas sufren un
crecimiento anormal
o descontrolado

El epidemiólogo refirió además que existen también factores de riesgo que incrementan la probabilidad de padecer esta enfermedad, tales como la herencia; es decir, madre, hijas o hermanas con cáncer de mama; haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años; el primer embarazo después de los 30 años; nunca haberse embarazado y menopausia después de los 52 años, entre otros factores como una dieta rica en grasas y azúcares, baja en fibra, presentar obesidad y ser sedentaria o el uso de terapia hormonal de reemplazo por más de cinco años.

Sin embargo, explicó que también existen sencillas acciones que disminuyen el riesgo de padecer esta enfermedad, como incrementar la ingesta de alimentos con alto contenido de fibra, verduras y fruta, mantener un peso adecuado, practicar ejercicio de manera regular, dar pecho a los hijos por tiempo prolongado, tener el primer hijo alrededor de los 20 años y no abusar del alcohol o no consumirlo.

El especialista dio a conocer que en el IMSS la detección del cáncer de mama se realiza de tres formas: a través de la autoexploración de los pechos a partir de los 20 años, siete días después de su menstruación; si ya no se tiene periodo de regla, se efectúa en un día fijo del mes, una exploración clínica anual a partir de los 25 años, realizada por personal médico o enfermero capacitado, y la realización de la mastografía cada dos años a partir de los 40 a los 69 años.

Asimismo, para detectar oportunamente éste y otros padecimientos, se les invita a acudir al módulo PrevenIMSS de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda y presentar su Cartilla Nacional de Salud, para que les realicen su Atención Preventiva Integrada. La detección oportuna del cáncer de mama salva vidas, recordó finalmente el especialista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -