28.6 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Sin aplicar, apoyos para usar energías renovables en abasto de agua; no hay propuestas: Conagua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Los potenciales beneficiarios deben presentar proyectos para su análisis y aprobación, explica

- Publicidad -

■ “El problema es la rentabilidad”, en uso de fuentes alternativas para pozos agrícolas: De León

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene programas de apoyo para implementar energías renovables, en concreto la fotovoltaica, en pozos agropecuarios pequeños o en comunidades con pocos habitantes, a fin de abastecerse de agua potable.

No obstante, a la fecha aún no se ha recibido algún proyecto de estas características en Zacatecas, aseguró el titular de esta dependencia, Benjamín de León Mojarro.

Explicó que “existe el apoyo”, sobre todo para el uso de fuentes alternativas de energía en las poblaciones de pequeño tamaño, donde se busque abastecer de agua potable a sus habitantes. Únicamente, precisó, se requiere presentar un proyecto para que pueda ser analizado por la Comisión y así, posteriormente, autorizarlo.

Aunque no se haya recibido alguna solicitud en este sentido, el funcionario federal aseveró que “se ha mencionado en la Comisión de Regulación y Seguimiento que esos proyectos están abiertos para cualquier localidad o municipio que lo pueda plantear”.

De León Mojarro comentó que aún hay ciertos aspectos negativos que afectan a la expansión de estos mecanismos que utilizan energías renovables en el campo. En este sentido, señaló que el costo todavía es muy elevado, y puede haber problemas de rentabilidad.

Al respecto, expuso que el uso de estas fuentes alternativas para el suministro de pozos agrícolas “el problema es de rentabilidad, es una tecnología todavía costosa; en condiciones equiparables con lo convencional de energía eléctrica en un pozo pequeño de 2 o 3 pulgadas, el costo de la energía fotovoltaica es de 4 a 5 veces superior”.

Por tanto, pese a que puntualizó que los gastos durante su operación sí disminuyen, la inversión inicial es muy superior a la de un sistema convencional. Agregó que la energía fotovoltaica requiere de “áreas muy grandes de captación”, lo que genera que ya no sea competitiva.

Sin embargo, el director local de Conagua informó que resulta más rentable utilizar este tipo de mecanismos en pequeñas comunidades, las cuales tengan esquemas de captación de agua de lluvia para su auto abastecimiento y consumo humano, así como huertos familiares de entre 100 y 200 metros cuadrados, que se encuentren alejados de las redes de distribución.

En estos casos, concluyó, el uso de energías renovables como la fotovoltaica “sí es una alternativa que en el caso de los aprovechamientos con Conagua se considera, son proyectos que se pueden apoyar.”

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -