La candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump tuvieron un debate que transcurrió este martes en un Pensilvania, Estados Unidos, en donde trascendió los ataques personales, diferencias ideológicas, y una fuerte discusión sobre temas clave como la economía, el aborto, la inmigración, la seguridad fronteriza, y los conflictos bélicos e incluso, teorías de conspiración.
Al iniciar y darse un apretón de manos, Trump señaló la existencia de una teoría de conspiración del día durante el debate, la cual aseguró que los inmigrantes de Haití que vivían en Springfield, Ohio, se estaban comiendo los perros y gatos de la gente. Harris no emitió comentarios al respecto pero si mostró un semblante incómodo, a lo cual, Trump especificó que la teoría venía de la gente de la televisión.
Respecto al tema de economía, el expresidente Trump acusó a Kamala Harris de haber copiado el plan del actual presidente Joe Biden, que propone reducir impuestos, además de calificarla a ella y a su familia. Harris, se defendió afirmando que sus valores no han cambiado y que planea reforzar la economía, proteger los derechos de las mujeres, y promover diferentes fuentes de energía.
En cuanto a migración, Trump acusó a los demócratas de permitir la entrada de «millones de delincuentes y narcotraficantes» al país, calificándolos como una «amenaza a la democracia»y Harris refutó estos señalamientos reafirmando su compromiso de proteger los derechos de las comunidades inmigrantes.
Sobre los conflictos bélicos en Gaza, Harris propuso un alto al fuego inmediato y la búsqueda de un acuerdo para liberar a los rehenes. Además, reafirmó el derecho de Israel a la autodefensa, mientras apoyó la autodeterminación del pueblo palestino. Trump no perdió la oportunidad de atacar, asegurando que Harris odiaba a Israel, al negarse a una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
A lo largo de la noche, ambos candidatos se interrumpieron en repetidas ocasiones, y se les escuchó hablar simultáneamente, ignorando el protocolo del debate y evidenciando la división entre ellos.