29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Llama el IMSS a no ser víctimas de mecanismos fraudulentos de afiliación

■ Diversas organizaciones se anuncian en redes sociales y medios electrónicos para ofrecer un registro ante el Instituto mediante pagos que van desde 900 pesos hasta cantidades mayores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una alerta a la población para que eviten ser víctimas de engaños de mecanismos fraudulentos de afiliación, toda vez que diversas organizaciones se anuncian en redes sociales y medios electrónicos para ofrecer un registro ante el Instituto mediante pagos que van desde 900 pesos hasta cantidades mayores. 

- Publicidad -

En algunos casos, de acuerdo con información emitida por el IMSS, dichas organizaciones solicitan depósitos por anticipado para realizar tal registro, pueden llegar a entregar una constancia falsa de que la inscripción ante el IMSS ya se realizó y posteriormente exigen elevados pagos mensuales. 

Estas organizaciones, se advirtió, incurren en simulación de relaciones laborales que puede tipificarse como un fraude y generar consecuencias penales. Además, las personas que les pagan no tienen alguna garantía de que serán dadas de alta ante el Instituto y, por lo tanto, corren un alto riesgo de ser víctimas de una estafa. 

Ante ello, el Seguro Social, en ejercicio de sus facultades de comprobación, constantemente da de baja los aseguramientos ilegales mediante mecanismos de simulación de relaciones laborales. Como resultado, las personas involucradas en los hechos pierden la totalidad de sus semanas cotizadas de manera indebida bajo tales mecanismos. 

Asimismo, implementa la “Estrategia de orientación y promoción al cumplimiento”, que en el marco de ésta, se envían comunicados a personas identificadas como presuntos partícipes en mecanismos de simulación de relaciones laborales, informándoles que pueden obtener directamente, así como a un costo moderado, su afiliación al IMSS con todos los beneficios que ésta ofrece, con el propósito de que, de ser el caso, dichas personas dejen de estar involucradas con organizaciones de estafadores y eviten convertirse en víctimas de las mismas. 

De igual forma, se informó que el Instituto puso en operación un nuevo esquema de seguridad social para la incorporación de personas trabajadoras independientes, con el que se podrá gozar de servicios médicos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, así como prestaciones sociales como guarderías y velatorios; y aportar al fondo de ahorro para el retiro y, cumpliendo los requisitos, contar con derecho a recibir una pensión. 

En el sitio http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes se puede encontrar la información detallada de este esquema de aseguramiento y se puede realizar a su vez, el trámite para acceder al mismo por medios electrónicos, de manera muy sencilla y en unos cuantos pasos. 

Se recuerda además a la población que simular una relación laboral es un engaño que puede disminuir la cotización ante el Instituto y ocasionar la pérdida de las semanas cotizadas, así como impactar en la economía ante el posible cobro por los servicios y prestaciones de las que se hayan beneficiado de manera indebida. 

Para dar seguimiento a las semanas de cotización, se recordó que se puede descargar en el celular la Aplicación “IMSS Digital” y obtener mensualmente el “Reporte Personalizado de Cotización al IMSS”, ingresando la CURP y el correo electrónico. Los trámites en el IMSS, se subraya en la alerta, son gratuitos, y si requieren más información, los interesados pueden marcar al 800 623 23 23 opción 5, luego nuevamente 5, en un horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -