26.8 C
Zacatecas
lunes, 17 junio, 2024
spot_img

Buen gobierno y unidad de las izquierdas, tareas fundamentales rumbo al 2027

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

Con base en los resultados dados a conocer por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Morena y el partido Verde no podrán tener mayoría simple y mucho menos la mayoría calificada en la próxima Legislatura del estado de Zacatecas ya que entre estas dos fuerzas políticas suman 14 legisladores (12 Morena y 2 el Verde), es decir, el 46.66% de los 30 diputados y diputadas.

- Publicidad -

Ante esta situación, la bancada de Morena tiene varios retos, la primera de ellas es la construcción de una agenda legislativa que ponga a Zacatecas a la vanguardia, cosa que se ve complicada por el escaso nivel político que se aprecia en los integrantes de la bancada, salvo los ex diputados federales, Oscar Novella y Lindy Bugarin, quien posiblemente será la coordinadora política del bloque guinda y verde.

La postura de Partido del Trabajo (PT) es una interrogante, si bien son un partido aliado de la transformación a nivel nacional, será interesante saber cuál será la línea política de este partido en lo local y más por el maltrato que se les ha dado de palacio de gobierno y ni que decir de la dirigencia estatal de Morena que minimizo su peso político. Hoy el PT puede decir que derrotas tan dolorosas como las sufridas en Zacatecas, Fresnillo, Jerez y Río Grande, se pudieron evitar si se hubiera construido la alianza. 

Por su parte, la alianza PRI, PAN y PRD sigue resistiendo a los embates del morenismo que pese a perder Pinos, un municipio histórico para los tricolores, recuperaron municipios de importancia económica y poblacional como Fresnillo, Jerez y hasta el momento la Capital. Sí la alianza continua, esta gobernara al 45 por ciento de los zacatecanos, 35 mil habitantes más que la alianza de Morena y Verde. En cuanto a los diputados, tienen la fuerza para evitar reformas constitucionales, pero no para controlar la aprobación del presupuesto. 

Movimiento Ciudadano, por otro lado, ahora gozara de las mieles presupuestales locales al lograr su registro como partido político local, gobernara tres municipios, apenas el 2 por ciento de la población y tendrá una bancada conformada por dos ex priistas que podrían ser el fiel de la balanza en algunas votaciones. Jorge Álvarez ya dio señales de que MC podría hacer equipo con Javo Torres y Miguel Varela. 

Alianza

Diputados

%

Hab. Gobernados

%

Municipios

%

Morena – Verde

14

47%

698,235

43%

26

45%

PRIAN-PRD

10

33%

733,571

45%

18

31%

PT-NA-PES

4

13%

152,758

9%

10

17%

MC

2

7%

27,234

2%

3

5%

FxM

0

0%

10,276

1%

1

2%

Totales

30

100%

1,622,074

100%

58

100%

 

A espera de realizar un análisis mas minucioso en materia de votos, en lo local, parece que Morena, si bien gano en número de votos, queda a deber si se compara con el arrollador triunfo en la elección presidencial, en las elecciones de las nueve gubernaturas donde ganó siete, es decir, el 77.77 por ciento; en la Cámara de diputados donde la alianza tendrá mayoría calificada y en el Senado donde podrían estar a escasos 4 escaños para garantizar el Plan C. 

Si Morena desea recuperar simpatías en el estado de Zacatecas y sus municipios, debe comenzar por recomponer la alianza que lo llevo al triunfo de la gubernatura en el 2021 y la cifras son muy frías, de gobernar a un millón de zacatecanos en el 2021, en 28 municipios; hoy Morena y Verde influirán solo en 698 mil habitantes; sumemos a este dato, la complejidad que se dará en la Legislatura local si no se recompone una alianza para que le pueda dar fluides a reformas legales y nombramientos tan importantes como el Auditor Superior del Estado, el presupuesto, entre otros más.

La izquierda zacatecana tiene mucho a su favor, un gobierno federal de su color, el gobierno estatal y una legislatura que con oficio político puede dejar de ser un problema; sin embargo, el reto mas que externo, luce interno y para muestra es que ni el arrollador triunfo de posiciones federales significo, ni por asomo, un momento para la unidad; por el contrario, los ganadores festejaron en lo individual, cuando es evidente, que su triunfo fue por el respaldo al Presidente López Obrador y a un proyecto colectivo de transformación que ahora encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum. 

¿Podrá la izquierda Zacatecas limar asperezas, unirse y hacer un buen gobierno en vísperas del 2027? En pocos meses lo sabremos. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -