15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“Vine porque me gusta este presidente y quiero que siga”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

JEREZ. Estacionó su camionetita blanca fuera del salón de usos múltiples de la colonia las Quintas, en el municipio de Jerez. No lo acompañó nadie, pero sólo bastó que llevara consigo su identificación oficial, un cubrebocas azul y una tejana para protegerse del soporífero sol primaveral de un día que no era cualquiera: domingo 10 de abril de 2022, una fecha histórica en el calendario de la democracia mexicana no solamente por el aniversario luctuoso del Atila del Sur, Emiliano Zapata, sino también porque fue el día designado para el ejercicio de la Revocación de Mandato de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

De la Rosa Rodríguez Leonardo, decía en su INE. Vecino del municipio de Susticacán. Pasó a la casilla básica del lado izquierdo con paso cansino pero decidido y en pocos minutos emitió su voto para sumar su boleta a las más de 100, a decir de los funcionarios de casilla, que había hasta las 16 horas del domingo. “Vine porque me gusta este presidente y quiero que siga”, dijo don Leonardo a La Jornada Zacatecas, quien agregó que no le costó nada trasladarse de su municipio de origen a otro, ya que en Susticacán el INE no instaló centros de votación.

Fuera de la preparatoria estatal Francisco García Salinas, a don Genaro Reséndiz Reyes no lo calienta ni el sol de Jerez. “Puedo hacer unas declaraciones”, dice en cuanto ve las cámaras de este medio. Está molesto porque a su familia, viviendo en un mismo domicilio, los mandaron a casillas diferentes. Eso, sentencia, “va en contra de la democracia de nuestro municipio y de nuestro país». No es culpa de los funcionarios de casilla, dice, sino de sus jefes, comenzando por el consejero presidente Lorenzo Córdova que “es un tipo del cual, la verdad, la mayoría de los mexicanos estamos en contra de él por sus actitudes antidemocráticas”.

Don Lorenzo Acevedo llegó a la cabecera municipal de Jerez desde la comunidad Arroyo Seco de en Medio, perteneciente al municipio de Tepetongo, porque allá no pusieron casillas para que se le facilitara a la gente ir a votar. “No entiendo porque no pusieron casilla en Tepetongo, yo me informé porque desde que salió López Obrador en el gobierno de México, lo vi en una entrevista y me pareció que era un líder como Zapata y otros. Eso pensé. Quiero que siga hasta que se muera, que siga por muchos años”, dijo sonriendo.

Don Lorenzo consideró finalmente, muy importante el ejercicio de la Revocación de Mandato, porque así “quitando al que no hace las cosas bien, podemos tener un México mejor”, dijo, y es que, filosofó: “muchos no están informados del pasado; si no está uno informado del pasado, de la historia, de dónde venimos y a dónde vamos, pues no vamos a saber a dónde vamos ni de dónde venimos”.

En Jerez, como Distrito electoral 2, se instalaron 193 casillas en total, divididas en una casilla especial, 68 básicas y 124 contiguas. A este municipio pudieron acudir a emitir su voto habitantes de Susticacán, Tepetongo, Valparaíso, Villanueva y Monte Escobedo.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -