10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Reitera AMLO que no habrá aumento en energéticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tapachula, Chis. El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este viernes una gira de actividades por Chiapas y Tabasco, con supervisiones de obras de manera privada. Arrancó con su reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina que fue organizada en instalaciones militares en Tapachula, prácticamente en la frontera sur del país, colindante con Guatemala.

- Publicidad -

Desde esta ciudad fronteriza, reiteró a los chiapanecos que “no va a haber aumentos de gasolina, de diésel, en el precio de la luz. Ustedes lo están constatando aquí en Tapachula.

«La gasolina se está vendiendo a 21 pesos el litro, esto no sucede en otros países”.

Explicó que, por ejemplo, en Estados Unidos casi cuesta el doble, mientras que en México se pueden mantener los precios porque desde el inicio del gobierno se comenzó un rescate a la industria petrolera, se extrae más petróleo crudo y se refina la materia prima en el país, con una inversión de más de 30 mil millones de pesos para la modernización de las seis refinerías.

Además, Pemex compró la refinería de Deer Park en Texas y el gobierno construye la de Dos Bocas, Tabasco, que arrancará operaciones este año.

También hay un plan oficial para rehabilitar una planta coquizadora en Tula, para que el próximo año “seamos autosuficientes en gasolinas y diésel y no tengamos que depender de extranjero en energéticos”. De igual forma, agregó, el gobierno busca una independencia alimentaria.

En esta ciudad chiapaneca, el mandatario expresó que le da “mucho gusto estar aquí en Tapachula, nuestra frontera sur, aquí donde comienza nuestra patria. Chiapas es un estado importante, fundamental en el desarrollo de nuestro país, con un pueblo bueno, trabajador, lleno de tradiciones, de costumbres, con una gran cultura, y estamos apoyando mucho al pueblo de Chiapas. Podría decir que como nunca se había hecho”.

Enseguida ponderó los distintos programas que se aplican en Chiapas y en el país, como las pensiones para adultos mayores, así como para a niñas y niños con discapacidad, becas, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

“Por eso es la gira, se va a rehabilitar las vías del ferrocarril, del sureste, desde el Istmo hasta esta frontera con Guatemala”. También se rehabilitará el tren desde Ixtepec hasta la frontera, con más de 400 kilómetros. Se van a rehabilitar las líneas férreas y se comprarán trenes de pasajeros y de carga. Lo mismo se hará de Coatzacoalcos a Palenque.

Además, “hay un tramo importante que va a atravesar Chiapas con el Tren Maya. Vamos también a invertir en el puerto Chiapas. Se están modernizando las hidroeléctricas del río Grijalva para que se cuente con nuevas turbinas”.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, expuso que la coordinación con instancias federales ha dado como resultado una baja en la incidencia delictiva.

Mientras se incrementaron las órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso, se ha invertido en tecnología para seguridad, lo que permitió un aumento del 778 por ciento en videoviliglancia, con más de dos mil cámaras de amplia resolución.

Aseguró que “robos a casa habitación casi ya no hay” y “se terminaron los asaltos en las carreteras, tenemos la tasa más baja en robos a negocios”, Lo atribuyó al incremento de los programas de Bienestar en la entidad.

En tanto, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, detalló que todos los delitos están hacia la baja, y se encuentra Chiapas en el lugar 25 a nivel nacional en secuestros, y el 26 en homicidios por cada 100 mil habitantes, extorsiones y trata.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -