11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

PRD, aún sin candidato a gobernador; Flores no cometió ilícito en promocionales de precampaña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Los tres precandidatos del Sol Azteca tuvieron acceso a radio y televisión: TEPJF

- Publicidad -

■ De León impugnará resolución de la sala especializada mediante la vía recurso de revisión

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) continúa sin candidato a gobernador de Zacatecas, ya que si bien ayer la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el precandidato Rafael Flores Mendoza no incurrió en inequidad en el uso de los espacios de radio y televisión según se le acusó, sigue vigente la facultad del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido de designar candidato.

Anoche además, la sala superior del TEPJF desechó una queja presentada por la consejera perredista, Eugenia Flores, en la cual se inconformó por una fe de erratas en el acuerdo de la Comisión Electoral del PRD, mediante el cual se emitió la lista definitiva de consejeros para la elección de candidatos de elección popular.

No obstante, dicho asunto, que incluso no tuvo discusión y se aprobó por unanimidad de los magistrados tampoco modificó la designación pendiente que deberá hacer el CEN antes del 13 de marzo.

En específico, el recurso resuelto por la sala especializada del TEPJF derivado de una queja presentada por Pedro de León Mojarro y José Narro Céspedes en contra de Rafael Flores Mendoza por la presunta inequidad en el uso de los tiempos de radio y televisión desató distintas interpretaciones entre los equipos de ambos aspirantes.

Durante la sesión los magistrados determinaron, por unanimidad, que Flores no cometió ilícito durante sus promocionales de precampaña, puesto que los tres precandidatos a gobernador del PRD tuvieron acceso a radio y televisión, aunque en distintas etapas, siendo primero Flores; incluso, los “impactos” de éste fueron 299; los de De León, 451, y los de Narro, 475.

Los magistrados de la sala especializada incluso comentaron durante la discusión que hay un litigio pendiente y la candidatura a gobernador está en sub júdice, no obstante, independientemente de que sea uno u otro, enfatizaron en que ambos tuvieron acceso a radio y televisión y no hubo desventajas.

 

Pedro de León impugnará fallo

Como resultado de esa sesión, el equipo de Pedro de León a través de un comunicado de prensa aseguró que la resolución de la sala especializada en materia de radio y televisión no se hizo conforme a Derecho, pues a decir del especialista Felipe Andrade los magistrados no valoraron el acuerdo de Civilidad y Unidad Política suscrito por los precandidatos el día 17 de enero de este año, mediante el cual se estableció que para determinar quién encabezaría la candidatura por la coalición Unid@s por Zacatecas (PAN-PRD), sería a través de un método mixto, donde se incluía levantamiento de una encuesta.

Sin embargo, los magistrados no tomaron en cuenta que el único precandidato que difundió spots previo a la encuesta fue Rafael Flores, mientras que los otros dos lo hicieron del 5 al 10 de febrero, lo cual generó inequidad.

Felipe Andrade informó a nombre del equipo de De León impugnará la resolución de la sala especializada, mediante la vía recurso de revisión ante la sala superior y así se revoque el fallo.

 

Flores insiste en que es el candidato

Ayer en una conferencia de prensa, Miguel Torres, coordinador de la precampaña de Rafael Flores Mendoza, consideró que la sentencia de la sala especializada se traduce en ratificar la candidatura de Flores.

Toda vez que el TEPJF dejó sin efecto uno de los elementos usados por la Comisión Jurisdiccional del PRD para invalidar la sesión del Consejo Político donde Rafael Flores fue electo candidato. Es decir, los magistrados determinaron que sí hubo equidad en la contienda interna y por tanto “el Consejo fue válido”.

A decir de Miguel Torres, la queja presentada por el equipo de Pedro de León se quedó sin argumentos ante el máximo tribunal electoral del país.

Mediante un comunicado de prensa, Rafael Flores dijo que el principal argumento utilizado por la Comisión Jurisdiccional para mandatar al CEN que nombre candidato, el Tribunal lo ha derrumbado, lo cual “demuestra la parcialidad y el carácter sectario con el que actúa dicha comisión, y exhibe que parte de sus integrantes responden totalmente a intereses particulares”.

Se dijo candidato a gobernador de la coalición Unid@s por Zacatecas e hizo un llamado a la unidad y la congruencia.

La dirigencia estatal del PRD anunció el pasado miércoles que el candidato a gobernador y los otros cargos serán nombrados por el CEN antes del 13 de marzo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -