29.2 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

Se suman estudiantes al movimiento del Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sindicato pide al Congreso emitir punto de acuerdo para otorgar 200 mdp a la Universidad

- Publicidad -

■ Los 12 puntos presentados a Hacienda buscan “aniquilar el futuro de la UAZ”: García Zamora

Más de 6 mil profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), acompañados por representaciones de varios sindicatos, realizaron una nueva marcha en la capital del estado para exigir que Gobierno del Estado redistribuya el presupuesto, de tal forma que la Máxima Casa de Estudios pueda cubrir el pago de la seguridad social durante este año.

En ese sentido, miembros del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), encabezados por el secretario general, Crescenciano Sánchez Pérez, acudieron al Congreso del estado para entregar un documento en el que exigen un punto de acuerdo para otorgar 200 millones de pesos a la Universidad, mediante la redistribución de recursos de diversas partidas, así como aumentar a 30 por ciento la aportación de Gobierno estatal al subsidio ordinario, ya que ése es el promedio a nivel nacional.

El documento lo recibieron los diputados Iván de Santiago, Rafael Flores y Juan Carlos Regis. El primero de ellos hizo lectura del mismo en tribuna, además de subrayar que era respaldado por aproximadamente 10 mil firmas.

En el mitin realizado en Plaza de Armas, Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, afirmó que el monto necesario para pagar la seguridad social de los docentes universitarios durante 2015, de 180 millones de pesos, puede ser otorgado sin problema por Gobierno del Estado mediante ajustes mínimos en el ejercicio presupuestal.

Señaló que el presupuesto de egresos para este año en el estado es de 26 mil millones de pesos, de los cuales “hay más de mil millones de pesos de uso desconocido, no justificado y que se puede reorientar sin impactar en algún programa social o económico relevante”.

Por ejemplo, mencionó una partida que se denomina “Transferencias generales al Ejecutivo del estado”, al que se deroga la cantidad de 701 millones de pesos, sin que se clarifique su destino.

Mientras tanto, Obras Públicas tiene asignados mil 597 millones de pesos, pero en su mayoría no son elefantes blancos, sino “elefantes tricolores, como las plazas de los municipios”, al igual que “el alonsódromo” o el Centro Cultural cuya inversión es de 250 millones de pesos “sin ninguna justificación más que otorgar contratos de obra a los familiares, amigos y socios del Ejecutivo”.

Además García Zamora se refirió al Parque Ecológico, proyecto en el que se planea gastar 200 millones de pesos.

Es decir, “estamos hablando de 450 millones de pesos tirados a la basura, obras asignadas a familiares, amigos y socios del gobernador, ¿serán más importantes esos elefantes tricolores que invertir en resolver la crisis de corto plazo de la UAZ y aumentar el presupuesto estatal al 30 por ciento?”.

Indicó también que el Ejecutivo tiene asignados 130 millones de pesos para su oficina particular y 250 millones de pesos más distribuidos en otros espacios, entre ellos Imagen Institucional.

“Si recortamos al 50 por ciento los gastos particulares del gobernador, tenemos 200 millones de pesos. La solución de corto plazo de la seguridad social del sindicato, el aumento a 30 por ciento del subsidio estatal, está aquí, con los recursos de los zacatecanos”, expresó.

Manifestó entonces que se requiere de un proyecto diferente de gobierno y de modelo de desarrollo donde, “los universitarios podemos ser el verdadero soporte de este desarrollo y esto nos da legitimidad para exigir que el problema de corto plazo, se resuelva con los recursos de los zacatecanos”.

Según García Zamora, el problema de la seguridad social es el mismo que padecen los municipios y estados del país, pero para todos ellos han canalizado recursos públicos de manera abundante, excepto para la Universidad.

No obstante, agregó que el problema va más allá de resolver la problemática universitaria de corto plazo, pues después de cuatro años y medio, Gobierno estatal ha gastado 95 mil millones de pesos y el estado sigue igual de pobre y marginado: 900 mil pobres, 300 mil pobres hambrientos, y 124 mil ninis. Es un fracaso.

Por último, dijo que los 12 puntos que presentaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenían como objetivo “aniquilar el futuro de la UAZ, de los universitarios y de los jóvenes”.

Por su parte, Crescenciano Sánchez Pérez reiteró que los problemas que se están generando coyunturalmente por la huelga, no son responsabilidad del sindicato, sino de la Rectoría, que además de no interesarse por la situación, pone en riesgo la viabilidad de la UAZ.

“Esa gente en la Universidad, creo que ni siquiera atiende a los ordenamientos del Ejecutivo del estado. Ellos van por la libre y tan sólo con la esperanza de seguir enquistados ahí. Señor Rector, esperamos una propuesta, y en el momento en que construya una propuesta al problema de la seguridad social y seguridad en el empleo, nosotros la revisaremos”, concluyó.

En el mitin también tuvo participación la historiadora Mariana Terán Fuentes, la docente Claudia Sifuentes Gallardo, el académico Miguel Moctezuma Longoria y el estudiante Alfredo Lamas Vázquez, y concluyó con la decapitación de un fetiche del Rector Armando Silva Cháirez, por parte de un personaje que, en la escena, simbolizó la justicia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -