14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Rechaza Spauaz respuesta de la Rectoría a sus peticiones; realizan paro laboral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se está trabajando en una nueva propuesta para atender las demandas: Rodríguez

- Publicidad -

■ Buscaría sindicato obtener una cuenta donde se deposite el recurso de la Seguridad Social

En rechazo a la respuesta que emitió la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a las peticiones que interpuso el Sindicato de Personal Académico (Spauaz), a través de su emplazamiento a huelga, sus agremiados realizaron un paro laboral de 12 horas, de acuerdo a lo acordado en una asamblea el pasado jueves.

Crecenciano Sánchez Pérez, secretario general de ese sindicato, informó que la Rectoría se comprometió a enviar una respuesta más amplia, con el objetivo de satisfacer las demandas en cada una de las mesas de negociación.

Mientras tanto, dijo que se ha avanzado en la atención de algunos temas y problemas que se han presentado en la escuela de Música, Biología y Matemáticas, de manera que en la mesa sobre Seguridad en el empleo, “va caminando” y se han resuelto casos individuales.

Luego de iniciar el paro laboral, el dirigente sindical informó que sostuvo comunicación con el secretario general de la Universidad, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, quien le notificó que la Rectoría está trabajando una nueva propuesta para atender las demandas que conforman el pliego petitorio.

En ese sentido, dijo que el sindicato esperaría esa propuesta por la tarde de ayer, a fin de tener tiempo de revisarlo con el Comité Ejecutivo y reproducirlo para entregarlo a los profesores en la asamblea general que se llevará a cabo este miércoles en el Campus UAZ Siglo 21.

Sánchez Pérez comentó también que la marcha programada para este jueves sigue en pie, aunque algunos delegados, en concreto de Ingeniería, se pronunciaron en contra de ello, pero el grueso de los docentes siguió con la postura de realizarla.

Reiteró que la primera respuesta emitida por Rectoría en cada una de las mesas de negociación resultó insatisfactoria, pero en el tema de la Seguridad en el empleo el avance es sustancial, mientras que Seguridad Social es el aspecto con mayor rezago.

En ese sentido, dijo que una buena opción para atender ese problema sería implementar un mecanismo similar al que estableció la administración central con el Sindicato de Trabajadores (Stuaz), que consistió en abrir una cuenta bancaria conjunta para depositar puntualmente el recurso de la Seguridad Social.

“Necesitamos que el recurso de la Seguridad Social se entere todo el año y una opción podría ser que se deposite cada mes la cantidad correspondiente, mientras se llega a un acuerdo en México. Ésa puede ser una salida para ellos y nosotros lo consideraríamos como una salida”, indicó Sánchez Pérez.

El Stuaz emitió su postura ante la revisión contractual del presente año. El documento está firmado por Rafael Rodríguez Espino, secretario general del gremio ■ foto: MIGUEL áNGEL NúÑEZ

Podría estallar a huelga el Stuaz el  próximo domingo 15 de febrero

Mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) emitió su postura en el marco de la revisión contractual del presente año.

En el texto, firmado por Rafael Rodríguez Espino, secretario general del gremio, se le advierte a la administración central que si no se cumplen con una serie de demandas, los sindicalizados estallarán a huelga el próximo domingo 15 de febrero.

Entre las exigencias está la destitución del encargado del área de Recursos Humanos, Trinidad Guerrero Valenzuela, pues se explica que a través de este cargo se ha violado la cláusula de exclusividad de la planta laboral.

Asimismo, se exige que se den a conocer los expedientes respecto al estado financiero que guarda la Universidad en cuanto al adeudo con el ISSSTE, a fin de revisar el cambio -motivado por las presuntas gestiones realizadas desde Rectoría- que debería de existir en los pasivos.

Se solicita, por otra parte, información referente a las obras de infraestructura realizadas por la Unidad de Construcción de la UAZ, “ya que desde nuestro punto de vista ha dejado de ser de utilidad a la misma, pues en ocasiones las construcciones que realizan salen más caras que si las hiciera alguna empresa privada”, señala el texto.

De igual manera se califica como “el colmo de las violaciones” el hecho de que a más de un “año de estar solicitando el pago del Seguro de Vida del doctor José Luis Chávez Medellín, quien trabajaba con carácter de Base en esta universidad, no se le ha querido pagar por parte de la aseguradora”.

Al final se exige “transparencia en las diferentes áreas de esta universidad (sic) y una de ellas lo es el Ceciuaz, ante lo cual le exigimos que en lo inmediato nos entregue su propuesta de reglamento del mismo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -