18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La Marsellesa, la bandera francesa y «somos Charlie» recorren el mundo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

Washington. La Marsellesa cantada en Madrid, la bandera francesa ondea en Londres, «juntos contra el odio» gritan en Bruselas y pancartas en Montreal dicen «Somos Charlie»: millones se manifestaron en el mundo este domingo en solidaridad con las 17 víctimas de los atentados en Francia esta semana.

- Publicidad -

En Montreal, unas 25 mil personas desafiaron el gélido clima y marcharon junto a su alcalde Denis Coderre y el cónsul francés Bruno Clerc, enarbolando pancartas con la leyenda «Je suis Charlie» (Yo soy Charlie) que ha recorrido el mundo y ondeando banderas canadienses y francesas.

Cerca de 2 mil personas también salieron a las calles de Quebec, donde un gran «Je suis Charlie» fue colgado sobre el histórico edificio del Parlamento quebequés. En octubre pasado, Canadá también fue víctima de dos atentados extremistas realizados por jóvenes con ideas islamistas.

En Bruselas, unas 20 mil personas marcharon bajo el lema «juntos contra el odio». «Estamos expresando nuestro compromiso con la libertad de pensamiento y de expresión, dentro del respeto al otro; eso es muy importante», dijo el caricaturista belga Philippe Geluck.

Bajo la misma consigna otros 12 mil manifestantes se reunieron en Viena, mientras en Berlín 18 mil más convocados a través de las redes sociales acudieron a la embajada francesa para expresar su solidaridad con las víctimas de los ataques, portando pancartas con el lema «Berlin ist Charlie» (Berlín es Charlie») o «Superar el terror».

En París, entre 1.2 y 1.6 millones de personas marcharon junto a los familiares de las víctimas y unos cincuenta jefes de Estado, mientras en Madrid decenas de miles acudieron a la Puerta del Sol, donde guardaron varios minutos de silencio.

Allí, los manifestantes entonaron el himno francés y ondearon la bandera azul, blanca y roja de Francia.

«También estamos aquí para decir que no tenemos miedo», declaró a la AFP el francés Louis Eimery, de 21 años, uno de los organizadores de esta manifestación que comenzó tres horas antes del inicio de la de París.

Un grupo de musulmanes se reunió en la Estación de Atocha, donde en 2004 se produjo un ataque yihadista en el que murieron 191 personas.

Londres, Estocolmo, Atenas …

En Londres, cerca de 2 mil personas se concentraron en Trafalgar Square portando lápices y pancartas de «Je suis Charlie». «Hoy Londres y París están unidos en el dolor, en la indignación, pero también en la determinación de luchar por la libertad», dijo el alcalde de la ciudad Boris Johnson.

En la noche, el burgomaestre iluminó la fachada de la National Gallery, las fuentes de Trafalgar Square y la Tower Bridge con los colores de la bandera francesa.

Desafiando la nieve y las temperaturas bajo cero, 3 mil manifestantes en Estocolmo y algunas centenas en Oslo blandieron bolígrafos. «Es importante apoyar la democracia y la libertad de expresión», dijo Goeran Andersson, de 72 años.

En lengua gaélica se leía «Yo soy Charlie» en Irlanda, donde otros dos mil ciudadanos se manifestaron, mientras en Luxemburgo dos millares más expresaron su solidaridad ante la embajada de Francia. En Lisboa se congregaron 200 personas.

En Atenas, 500 manifestantes acudieron a la plaza de Syntagma, al pie del Parlamento, y un millar en Thessalonique. Otros 500 se convocaron en Ginebra en la plaza De Neuve y dos mil más en Lausanne, según RTS.

En Roma, un millar de personas se plantó ante la embajada francesa, cantando la Marsellesa.

Más allá de Europa

Las expresiones de apoyo a Francia atravesaron los océanos y las fronteras desde Burundi hasta Buenos Aires y Washington, donde varios cientos acompañaron en una marcha silenciosa al embajador francés Gerard Araud, portando el mensaje «We are Charlie».

«Estoy aquí a petición de los franceses en Washington, porque, como yo, ellos están frustrados de ver a su país encarando tan difícil crisis» desde tan lejos, expresó el diplomático, acompañado también de los embajadores de la Unión Europea, Alemania, Italia y Ucrania, así como la jefe diplomática estadunidense para Europa, Victoria Nuland, y la directora del FMI, Christine Lagarde.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dijo «profundamente conmovido por la marcha y las «demostraciones de solidaridad global», según su vocero.

En Buenos Aires centenares acudieron a la embajada de Francia, portando pancartas como «Tous Unis» (Todos Unidos) y «Je suis Charlie», mientras en Quito un centenar de personas se concentraron ante la Alianza Francesa, y en Caracas otras 300 en la legación francesa expresaron su solidaridad con las víctimas.

En La Habana, una cincuentena de periodistas extranjeros y residentes franceses se reunieron para rendir homenaje a la redacción de Charlie Hebdo en París, donde el atentado del miércoles dejó 12 víctimas, incluidos periodistas y dos policías.

En Jerusalén unas 500 personas se reunieron y algunas consignas hicieron alusión a los cuatro judíos muertos el viernes, en un ataque posterior al del semanario. «Hoy somos todos judíos de Francia. Hoy, Jerusalén es Charlie», dijo el alcalde de la ciudad, Nir Barkat.

En Beirut, centenares de ciudadanos expresaron su solidaridad con la comunidad francesa.

En África, unas 300 personas se manifestaron contra la violencia en Bujumbura, capital de Burundi, y en Costa de Margil otros 500 fueron a la embajada francesa en Abiyán.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -