10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aprueba Junta Directiva del Issstezac propuesta de Godezac sobre pensiones

■ Proponen que jubilados que perciben más de 50 mil pesos mensuales renuncien a su pensión a cambio de otorgarles un monto equivalente a 100% de su aportación al sistema de pensiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Por mayoría de votos, la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) aprobó la propuesta de Gobierno del Estado para que los jubilados que perciben más de 50 mil pesos mensuales renuncien a su pensión a cambio de otorgarles un monto equivalente al 100 por ciento de su aportación al sistema de pensiones.

- Publicidad -

A través de un oficio, la Junta Directiva informó que las únicas opciones que tienen los jubilados es aceptar el pago o recurrir a las instancias jurisdiccionales que consideren pertinentes.

La Junta Directiva del Issstezac, integrada por el secretario de Finanzas, el secretario de Administración, el director general del Instituto y los representantes sindicales (sección 34 del SNTE, Sutsemop y Sittez) avaló la propuesta por mayoría de votos.

“La Junta Directiva en uso de sus facultades y con fundamento en lo establecido  por los artículos 17 y 18 y demás aplicables de la Ley del Issstezac, de 1986 y  en los artículos 4 fracción 19, 108 fracción 16, 18,  23 y 24 y 120 fracción 1, 12, 17, 18 y demás aplicables de la Ley del Issstezac vigente, aprueba la propuesta del director general  del Issstezac respecto de la aceptación del nuevo cálculo de las pensiones de cada uno de los jubilados del Issstezac quienes tienen dos opciones: firmar su aceptación de dicho cálculo para obtener de inmediato  su pago respectivo o acudir ante las instancias jurisdiccionales para  ejercitar las acciones que consideren pertinentes”.

Esta medida se aplicará solamente a los jubilados que perciben una pensión de más de 50 mil pesos mensuales, mismos a quienes se les adeuda los meses de septiembre y octubre de este año.

Ante esta situación, este martes jubilados se manifestaron en las instalaciones del Issstezac y, luego de reunirse con los integrantes del máximo órgano de gobierno de este instituto, denunciaron que “fue una burla”, pues su único discurso es que no hay recursos.

La propuesta que presentaron los jubilados a la Junta Directiva consistió en que se les pague una parte del recurso que se les pretende otorgar mediante el nuevo cálculo de la pensión (sin firmar nada), pero llevar el caso a litigio con el compromiso de que, “si pierden, nos regresen el dinero”.

El planteamiento del Sittez a sus agremiados fue que acepten el recurso que proponen en el instituto y seguir con los juicios porque, en caso de ganarlos, se les pagaría en retroactivo la pensión de manera normal.

Algunos jubilados solicitaron que el recálculo se aplique a partir de noviembre y que los meses de septiembre y octubre les sean pagados en su totalidad, ello independientemente de los procesos legales que se van a interponer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -