18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Exigen se les entreguen cargas de trabajo, lo cual han solicitado desde el inicio del semestre

Docentes de Ciencias Biológicas de la BUAZ toman instalaciones de la unidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Docentes de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) realizaron un paro laboral y toma de instalaciones para exigir la asignación de cargas de trabajo, problema que se ha extendido desde agosto pasado en perjuicio de los profesores.

- Publicidad -

Josefina Huerta García, docente de este centro, informó que en los últimos meses se han realizado algunos paros laborales debido a que la dirección de la unidad académica no ha otorgado las cargas de trabajo.

Recordó que este semestre inició el 9 de agosto y en ese momento los docentes desconocían las cargas de trabajo, los horarios y los grupos, por lo que solicitaron a la directora, Gabriela Reveles, que agilizara el proceso, y aunque se comprometió a entregarlos, nunca se hizo.

En consecuencia, comentó que no pudieron iniciar clases por desconocer grupos y horarios y, entonces, se decidió realizar un paro de labores, en cuyo pliego petitorio se agregaron otras inconformidades, tales como el nombramiento de los responsables de programa con base en la normatividad, lo que implica que los aspirantes cumplan con ciertos requisitos.

Sin embargo, Huerta García dijo que la dirección hizo los nombramientos sin que cumplieran con los requerimientos, por lo que se exigió su destitución y la reposición del procedimiento.

Según expuso, la directora respondió que entregaría cargas de trabajo conforme a derecho, pero “no se cumplió” y el secretario general de la Universidad, Ángel Román, convocó a mesas de trabajo donde se acordó la solución a los diversos puntos del pliego, pero hasta la fecha no se ha cumplido con ello ni con la exigencia respecto a la remoción de los responsables de programa y la reposición del proceso.

Explicó que ese es un punto importante porque los organismos acreditadores de la calidad solicitan que los responsables de los programas de educación superior tengan el perfil adecuado y conozcan los planes de estudio y esa situación podría afectar a la licenciatura.

Huerta García señaló que, ante la negligencia y nula respuesta de la directora de entregar las cargas de trabajo y la remoción del proceso de nombramiento de los responsables de programa durante tres meses, los docentes decidieron tomar nuevamente las instalaciones de la unidad académica.

Comentó que en la primera semana de noviembre hubo acercamiento con la directora para realizar reuniones con el compromiso de entregar las cargas de trabajo del semestre actual y avanzar en el próximo, además de que se diagnosticarían los tiempos determinados y suplencias, pero Gabriela Reveles “nunca llegó, demostrando una vez más la falta de institucionalidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -