27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ De acuerdo con la Constitución, “el Ejecutivo federal es el responsable de la política exterior”, señaló el presidente de México

Sin validez, acuerdo de seguridad entre Monreal y Salazar: AMLO; es “información imprecisa”, pues siempre actuaré apegado a la ley, declara el gobernador de Zacatecas

■ “No hay nada de qué preocuparse, porque no se firmó nada”, expresó David Monreal

■ El mandatario estatal agregó que el diálogo de la semana pasada con el embajador se dio en un marco de respeto a la soberanía nacional y bajo el Entendimiento Bicentenario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Esta mañana, en su conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el acuerdo al que llegó el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, con el embajador de Estados Unidos, Kenneth “Ken” Salazar, en materia de seguridad, no tiene validez.

- Publicidad -

Expresó toda su confianza en el embajador Ken Salazar, pero afirmó que el acuerdo “no pasa a mayores si no hay nada escrito, nada convenido”.

“Es importante que todos sepamos que estos hechos ayudan a ir trasmitiendo información y que todos tengamos conocimiento a lo que dicen nuestras leyes. De acuerdo a la Constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo federal. De acuerdo al artículo 89, el Ejecutivo es el responsable de la política exterior y representa al Estado mexicano”, dijo López Obrador.

Agregó que, “también en la Constitución, está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros».

Luego de esta declaración del presidente de la República Mexicana, a mediodía, el mandatario estatal, David Monreal Ávila, emitió un mensaje a través de redes sociales, en el que habló sobre los cuestionamientos que en medios de comunicación circulan y “la información imprecisa” sobre el acuerdo en materia de seguridad con el embajador de Estados Unidos; mencionó que “no hay nada de qué preocuparse, porque no se firmó nada. Son reuniones de colaboración y coordinación, al amparo de los tratados internacionales”.

Asimismo, dijo que, conociendo el marco legal, siempre actuará apegado a las leyes y a la constitución política del país y del estado.

Agregó que se han realizado reuniones de coordinación y colaboración por “este vínculo binacional que tenemos los zacatecanos con el gobierno americano. Muchos de nuestros ciudadanos tienen esa bondad de ley, de la doble nacionalidad, y por eso, en nuestro caso, hemos buscado y pedido como podemos que nos expliquen las razones de la alerta que se estableció para Zacatecas”.

Sostuvo que el diálogo de la semana pasada con el embajador se dio en un marco de respeto a la soberanía nacional y bajo el Entendimiento Bicentenario acordado en ambos países.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -