13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Acuerdo entre Godezac-EUA deberá ser respaldado por la cancillería: senador Narro

■ “Debe hacerse público de inmediato lo pactado, sobre todo porque permitir la presencia de representantes de DEA, FBI y demás agencias va en contra de la estrategia de la 4T”

■ Las legisladoras Antares Vázquez y Claudia Anaya exigieron que el gobernador Monreal haga público el convenio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Tras las críticas y cuestionamientos al acuerdo al que llegó el gobernador David Monreal Ávila con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en materia de seguridad pública, el senador José Narro Céspedes en sus redes sociales dijo que el planteamiento del mandatario de Zacatecas debe ser retomado por la Cancillería para darle marco legal e institucional.

- Publicidad -

“En Zacatecas se vive, se respira y se siente el grave problema de seguridad. El planteamiento del gobernador debe ser retomado por la Cancillería para darle marco legal e institucional. Estamos en la mejor disposición de colaborar para regresar la seguridad a nuestro estado”, puntualizó. 

Narro señaló que debe hacerse público de inmediato lo pactado, sobre todo porque permitir la presencia de representantes de DEA, FBI y demás agencias va en contra de la estrategia de la 4T, que disolvió el Plan Mérida, para dar paso al Entendimiento Bicentenario, que se enfoca en la cooperación para el desarrollo.

Por su parte, Roberto Cervantes, de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, informó a La Jornada Zacatecas que por el momento no hay algún posicionamiento con respecto al tema y que en la reunión que se llevó a cabo con el embajador Ken Salazar, el coordinador jurídico no estuvo presente.

Críticas y cuestionamientos

El jueves 6 de octubre, David Monreal Ávila recibió a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, en que firmaron un acuerdo de cooperación en el que participarán la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Agencia Antidrogas (DEA), la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) de Estados Unidos. Se cuestionó el pacto, ya que si bien los gobiernos estatales son autónomos, no pueden tomar decisiones que lesionen la soberanía nacional, como es autorizar la presencia de agentes extranjeros en su territorio.

Legisladores de Morena y del PRI demandaron al gobernador de Zacatecas, David Monreal, que informe a qué acuerdo llegó con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en materia de seguridad pública, ya que, si bien los gobiernos estatales son autónomos, no pueden tomar decisiones que lesionen la soberanía nacional, como es autorizar la presencia de agentes extranjeros en su territorio.

Los senadores morenistas José Narro y Antares Vázquez, así como la priísta Claudia Anaya, exigieron que el gobernador Monreal haga público el convenio que debió firmar en la controvertida reunión con el diplomático estadounidense, a la que no asistió representante alguno de la Cancillería ni de otra dependencia del Gobierno Federal.

La senadora del PRI por Zacatecas, Claudia Anaya, comentó que desde el jueves 6 de octubre en que comenzó a darse información de esa reunión a puerta cerrada entre el gobernador Monreal, miembros de su gabinete, empresarios y otros sectores con el embajador Ken Salazar y representantes de DEA, FBI y otras agencias, ha buscado el convenio que debió firmarse, para saber lo que se pactó, pero el documento no aparece.

No estoy cierta si la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República tienen conocimiento, porque efectivamente las entidades federativas son autónomas, soberanas, independientes, pero estamos ante un pacto federal que nos congrega en una República, insistió la senadora del PRI.

La senadora Antares Vázquez dijo que llama la atención que un gobernador emanado de Morena tome decisiones de ese tipo, en las que no se transparenta el alcance de lo pactado con Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -