26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

A veces las cosas se ven de manera simplista, dice MAR ante crítica de diputados en la glosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Los esfuerzos están ahí, pero si la percepción de intranquilidad no disminuye, todos perdemos”

- Publicidad -

“Cuando se quiere cuestionar, cuando todo se quiere ver mal, me parece que cualquier elemento se busca magnificar”, aseguró el gobernador Miguel Alonso Reyes, al hacer referencia a algunos de los planteamientos expuestos este martes por los diputados locales, durante las comparecencias de sus funcionarios por las glosas del Tercer Informe de Gobierno.

En concreto, en cuanto a la crítica que se realizó ante el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, sobre el mal funcionamiento de algunas de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirses), como el caso de Villa de Cos, donde se afirmó que tan sólo se presta servicio 12 horas al día y cierra por las noches, el mandatario estatal expuso que “no lo comparto, no lo comparto en absoluto”.

Agregó que este modelo de infraestructura de seguridad se impulsó en Zacatecas pero ya se está queriendo aplicar en otras entidades tras haber visto los resultados positivos que se han obtenido, con una disminución del índice delictivo en territorio estatal.

Alonso Reyes comentó que “a veces las cosas se ven de manera muy simplista”, pero no se tiene en cuenta que “el esfuerzo ha sido mayúsculo”. Añadió que “ningún estado de la República Mexicana ha invertido lo que hemos invertido nosotros en los batallones, en las Unirses, en las cámaras, en el aumento fundamental de elementos de la policía estatal, la Metropol y demás”.

El gobernador insistió en que en Zacatecas hay una estrategia bien definida en el ámbito de seguridad, desde el primer día de gobierno, por lo que las acciones que se han realizado no han sido decisiones del momento ni al vapor; “no hay fórmulas mágicas en la seguridad”, precisó.

También en relación al informe presentado en la Legislatura por el secretario Pinto Ortiz y en el que se expuso por su parte que Fresnillo es “el problema toral en Zacatecas” y el “corazón neurálgico del narcotráfico”, se le cuestionó al jefe del Ejecutivo si estas declaraciones no afectan a la imagen del estado en el resto del país y a nivel internacional.

Alonso Reyes puntualizó que, por el formato de las glosas y por las preguntas que puedan realizar los legisladores, en ocasiones deben darse detalles de las circunstancias actuales y de los retos que enfrenta la entidad en este ámbito.
No obstante, reiteró que se ha estado trabajando para mejorar las condiciones de seguridad de Zacatecas y repitió que se han logrado resultados positivos, con base en los datos que han aportado instancias nacionales como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Sin embargo puntualizó que, a pesar de estos esfuerzos, hay que trabajar más en cuanto a la percepción que la ciudadanía tiene del clima de seguridad en el estado.
“Los esfuerzo están ahí, la incidencia delictiva baja, pero si la percepción de intranquilidad no disminuye, por distintos eventos, sucesos o cuando se magnifican cosas, todos perdemos en Zacatecas. (…) Entonces, sí exhorto a la sociedad, a los medios, a los tres niveles de gobierno, a la iniciativa privada, a todo el mundo, de que hagamos un esfuerzo de hablar bien de Zacatecas, lo repito, ni mejorarle ni aumentarle, simplemente la realidad”, concluyó el mandatario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -