19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

¡Arraaaancaaan!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

Este lunes arrancó el proceso electoral de Zacatecas 2015-2016 y con ello los partidos políticos iniciaremos también nuestras actividades internas para la selección de quienes encabezarán las candidaturas, así como para la integración de posibles coaliciones.

- Publicidad -

Zacatecas es una de las 13 entidades en las que se llevarán a cabo comicios locales y una de las 12, donde se renovará la gubernatura; amén de las 30 diputaciones y 58 ayuntamientos.

Para la entidad este será un proceso inédito e histórico, porque por primera vez se aplicarán las normas derivadas de la Reforma Electoral vigente desde el 23 de mayo del año pasado.

Es decir, los comicios del próximo año serán organizados de manera conjunta por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE), conocido aquí como Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

El reto que tienen el INE e IEEZ es trascendental, dado que de los resultados dependerá en gran medida su credibilidad y prestigio para posteriores elecciones.

Desde ahora hago votos para que no suceda lo mismo que en los comicios federales y locales que este año se llevaron a cabo en 18 entidades, donde la actuación del INE y las OPLE´s dejó mucho que desear al permitir de nueva cuenta la compra del voto y la dádiva, así como el uso de recursos públicos para la promoción personal de figuras.

Para que el INE cumpla su función rectora en los 13 estados donde habrá elecciones locales destinará el exorbitante presupuesto de mil 370 millones de pesos. Cantidad vergonzante ante un pueblo empobrecido y necesitado de servicios y fuentes de empleo, azotado por la inseguridad y la crisis económica.

Ojalá que esos recursos públicos que se destinarán a los procesos electorales bien valgan la pena para hacer valer la decisión de la ciudadanía, garantizar la transparencia y hacer cumplir la ley electoral.

Los estados donde se renovarán las gubernaturas son: Chihuahua, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes, Tamaulipas y Zacatecas.

Zacatecas será uno de los cuatro estados donde la renovación de sus autoridades será por un plazo menor al establecido, pues su gobernador durará cinco años, en lugar de seis; y sus diputados y ediles, dos, en lugar de tres.

Esta medida, que se aplicará por única ocasión, tiene como propósito empatar las elecciones locales con las federales, a fin de terminar con los eternos comicios en los que estamos inmersos debido a las diferencias de los calendarios en ambos niveles de gobierno. Lo cual considero muy bueno, para terminar con el hartazgo que la ciudadanía manifiesta por esta situación.

Un reto que quiero destacar en esta colaboración es la aplicación en este proceso local de la paridad de género de forma horizontal y vertical. Es decir, los partidos políticos estaremos obligados a postular en el 50 por ciento de las candidaturas a alcaldías y diputaciones a mujeres, de tal forma que se garantice su llegada a los cargos de decisión.

Además, se tendrán que hacer efectivas las decisiones del Tribunal Electoral Federal que impedirá la sobrerrepresentación y que permite la realización de coaliciones. Con esta última se abre la posibilidad de hacer una amplia alianza, que incluya a las izquierdas, organizaciones civiles y población en general.

Apenas estamos iniciando, pero debemos prepararnos para que estos procesos sean limpios, imparciales y equitativos, de tal forma que el domingo 5 de junio salgan a votar los más de un millón de electores zacatecanos, para elegir a quiénes ocuparán los mil 387 cargos que estarán en disputa.

Los partidos políticos esperamos que sean emitidas las convocatorias y que se den los registros de aspirantes, que serán del 13 al 27 de marzo; y realizar las campañas del 3 de abril al primero de junio. ■

 

*Consejero Nacional del PRD

   [email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -