10.8 C
Zacatecas
miércoles, 5 octubre, 2022
spot_img

Zacatecas, entre las 10 ciudades con una inflación por encima de la media nacional

■ La capital tuvo una variación de 1.02%, índice sólo por debajo de Hermosillo, Huatabampo y Esperanza, en Sonora; Matamoros, Tamaulipas; Morelia y Jacona, Michoacán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante julio del 2022, Zacatecas se ubicó como una de las 10 ciudades del país con una inflación por encima de la media nacional, es decir, es una de las que registra un mayor nivel en este indicador en el Índice Nacional de Precios al Consumidor que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

De acuerdo con estas estadísticas, Zacatecas tuvo una variación de 1.02 por ciento, índice sólo por debajo de Hermosillo, Huatabampo y Esperanza, en Sonora; Matamoros, Tamaulipas; Morelia y Jacona, Michoacán; Cortázar, Guanajuato; Culiacán, Sinaloa; y Torreón, Coahuila. Este último alcanzó una variación de 1.30 por ciento.

Por su parte, entre las ciudades con variación por debajo de la media nacional está San Andrés Tuxtla, Córdova y Veracruz, en el estado de Veracruz; área metropolitana de la Ciudad de México; Campeche; Campeche; Tulancingo y Pachuca, Hidalgo; Guadalajara, Jalisco; Puebla, Puebla; y Cuernavaca, Morelos. El índice más bajo fue el de Tulancingo, con 0.41 por ciento.

En julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.74 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 8.15 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.59 por ciento y la anual, de 5.81 por ciento. 

El índice de precios subyacente registró un avance de 0.62 por ciento mensual y de 7.65 por ciento anual. El índice de precios no subyacente aumentó 1.09 por ciento a tasa mensual y 9.65 por ciento a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 por ciento y los de servicios, 0.50 por ciento. 

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, indica que los precios de los productos agropecuarios subieron 1.64 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.63 por ciento

A nivel nacional, entre los productos genéricos con precios al alza, están el huevo, papa, loncherías y taquerías, naranja, cebolla, refrescos envasados, restaurantes, vivienda propia, tomate y carne de cerdo.

En contraparte, el reporte indica que, entre los productos con precios a la baja está el pollo, aguacate, jitomate, uva, chile poblano, calabacita, chile seco, chayote, lavadoras de ropa y estufas.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo mostró una variación mensual de 0.81 por ciento y anual de 8.66 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.71 y 6.80 por ciento, en ese orden.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias