25.3 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Con el alza de precios, algunas personas dejaron de comprar algunos alimentos o disminuyeron su consumo

■ Ha bajado mucho la clientela; este año empezamos mal en cuanto a todo, la inflación y hasta los empleos: comerciante de la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Consumidores y comerciantes de los principales mercados del Centro Histórico dieron a conocer que las principales dificultades económicas enfrentan son el alza de precios en algunos productos de consumo básico, así como la falta de empleos estables y bien remunerados.  

- Publicidad -

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.74 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 8.15 por ciento. Zacatecas se encuentra entre las ciudades con variación por arriba del promedio nacional con respecto al mes anterior, con 1.02 por ciento. 

Además, el estado tiene un problema grave de poca generación de empleos, por lo que de acuerdo con algunos consumidores y población en general de la capital, en Zacatecas, no hay “empleos fijos” y debido a esto la ciudadanía sale fuera del estado para encontrar un empleo estable y con buenos salarios. 

Como el caso de María Guadalupe, consumidora del mercado Arroyo de la Plata en la capital, que asegura comprar menos cantidad de productos e incluso, algunos ya no los consumen debido al costo elevado. Comenta que “ya compro menos, uno se ajusta al sueldo que tiene, a los ingresos que tiene uno, y voy comprando menos, ya no compro el kilo de tortillas, ahora ya es medio kilo” y destacó la falta de buenos empleos en el estado, porque la falta de estos, causa que jóvenes se emigren hacia otras entidades federativas. 

Por otra parte, Armando Alvarado, quien tiene más de 35 años laborando en el mercado Arroyo de la Plata, mencionó que el aumento en productos de origen animal como la carne de cerdo, desde hace ya algunos meses atrás no ha dejado de subir su costo y aseguró que “el aumento ha sido de algunos 30 pesos, la gente no gana lo suficiente como para poder comprarse un kilo de carne”.

Asimismo, Ramona Medina quien ya tiene aproximadamente 20 años vendiendo lácteos en el mercado, mencionó que uno de los productos que constantemente está al alza es el huevo, además el queso que ha subido lo doble del precio común. “Los consumidores compran menos, lo menos que pueden, nos ha bajado mucho la clientela; este año empezamos mal en cuanto a todo, la inflación y hasta los empleos”, expresó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -