27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inflación ya no subirá, pero será prolongada, prevé Jonathan Heath

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Riviera Maya, QR. Ante un fenómeno generalizado de un incremento de precios sostenido en el país, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BdeM), prevé que la inflación en México se estancó (en niveles de alrededor de 7.0 por ciento), pero se mantendrá por un periodo más largo a lo que se estimaba.

- Publicidad -

“La inflación ya no va a subir mucho más de lo que la estamos viendo (7.65 por ciento anual en mayo), pero sí se va a estancar por un periodo más largo de lo que estamos pensando. Por tanto, necesitamos tener una política monetaria consistente con el fenómeno inflacionario que se está enfrentando, para que cuando las presiones de la inflación empiecen a ceder se tenga una postura de política monetaria consistente y coherente con una trayectoria de inflación a la baja”, aseveró la autoridad monetaria.

Durante su participación en el décimo primer Foro de Emisoras, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el subgobernador del banco central mexicano adelantó que para la reunión de política monetaria del próximo 23 de junio su voto va más hacia un incremento de la tasa de referencia de 0.75 puntos porcentuales.

“Ya estamos poniendo sobre la mesa (la Junta de Gobierno del Banco de México) que tenemos que ser más contundentes, ya no sólo subir sólo 0.50 puntos porcentuales, sino ya subir 0.75 puntos. Tenemos que votar, yo soy uno de cinco, así que ya tienen una idea de por dónde voy a votar; creo que va haber mayoría por un incremento de 0.75 puntos porcentuales de la tasa de referencia.

“La discusión importante para mí en la próxima reunión monetaria (junio), ya no va a ser si se mueve 0.50 o 0.75 puntos porcentuales, sino que en agosto volvemos a aumentar 0.75 puntos o regresamos a medio punto porcentual”, precisó Heath.

El subgobernador del Banco de México resaltó, sin embargo, que será difícil pensar que en México va a ceder la inflación si no cede en Estados Unidos, que en mayo registró un aumento anual de 8.6 por ciento.

“Dependemos de lo que suceda con la inflación en Estados Unidos y con la política monetaria de la Reserva Federal (Fed)”.

Frente a directores de emisoras que cotizan en la BMV, la autoridad monetaria aseveró que aún hay susceptibles choques, la pandemia no termina y hay una guerra en Ucrania; toda vez que el incremento de los alimentos procesados son los que más preocupan, pues registra un alza anual de 11.3 por ciento y mientras esto siga, la inflación general seguirá elevada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -