20.7 C
Zacatecas
sábado, 10 mayo, 2025
spot_img

■ "Sufrimos pérdida total y ninguna autoridad se ha acercado", denuncian

Pescadores de Tabasco exigen apoyo a Pemex tras derrame

■ Embarcaciones de la petrolera y de la empresa Corsa siguen con la limpieza en las costas de Paraíso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Embarcaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la empresa Corsa continuaron ayer con la limpieza en las aguas del Golfo de México, a unas seis millas de las costas de Paraíso; mientras, los pescadores afectados reclamaron en suelo firme el pago de sus redes y lanchas dañadas por el derrame de hidrocarburo del ducto que transporta aceite de la Plataforma Akal-C a la Terminal Marítima de Dos Bocas.

- Publicidad -

La actividad pesquera poco a poco ha regresado a la normalidad en dichas costas, sobre todo entre quienes que no tuvieron daños mayores en sus arreos de trabajo que el viernes volvieron al mar.

José Luis Sánchez, Pablo Arias y José Díaz, de un grupo de jóvenes pescadores libres de entre 22 y 31 años, antes de las 11 de la mañana ya habían capturado más de 400 kilos de jurel. Sus redes resultaron manchadas, pero lograron lavarlas para seguir trabajando.

“Algunos tuvimos pérdida total en los arreos, pues el domingo pasado, cuando estábamos en marea logramos ver a lo lejos una mancha negra que se acercaba al lugar, empujada por el viento y el oleaje hasta llegar a donde estábamos.

Tratamos de recoger las redes; pero no fue posible y todas las cubrió el chapapote, dejándolas inservibles. Para mí y mis compañeros fue una desgracia, narró el cooperativista Asunción Medina Cruz, parado a un lado de las artes de pesca cubiertas de hidrocarburo.

En la misma zona de Torno Largo, Miguel Ángel Carrillo Ramón, permisionario desde hace 40 años, señaló que su embarcación fue alcanzada por el impulso de chapapote, ahora el navío permanece parado en el pequeño embarcadero con el motor afectado. Dijo que esperan que Pemex les pague los daños, y que preparan un escrito para llevarlo a la petrolera, porque a la fecha ninguna autoridad los ha asistido tras el derrame de crudo.

Frente a las costas de Paraíso, pescadores que no sufrieron pérdidas, como en El Bellote, siguen con su pesca normal; ahí las autoridades no suspendieron actividades.

Pemex: avanza labor de limpieza en costas

Ayer al mediodía, al menos cinco embarcaciones de Pemex y de la compañía Corsa seguían lanzando agua al mar y recogiendo el crudo regado en unos 13 kilómetros, porque a diferencia del comunicado de la paraestatal, los lugareños afirmaron que la mancha se extendió del faro de Tulpico a Chiltepec, distancia que tomaron de parámetro. A poca distancia de allí, se observa una embarcación de la Marina que vigila el entorno.

A lo largo de las playas, obreros de Pemex laboran en coordinación con el biólogo Yuri Alberto Alamilla Schurender, asesor de Protección Civil del ayuntamiento de Paraíso, y del químico Leonardo Caamal Yaam, director de Protección Ambiental. Los trabajos están avanzados y ya no se perciben las huellas de los estragos causados por el crudo en las orillas de la costa.

En Torno Largo, el pescador Medina Cruz, contó que desde el domingo pasado no trabaja y no sabe cómo hacer para recuperar sus redes. Mi familia necesita el sustento diario y estoy en una situación difícil porque nunca esperé que de la noche a la mañana me iba a quedar sin mis enseres de pesca.

Su pérdida fue total y su herramienta cuesta de 80 a 100 mil pesos, pues es de las redes grandes: de las de siete gasas y 350 mallas, cada gasa es de 100 metros, además hay que pagar a quienes las arman, explicó.

En las costas de Paraíso hay tres sectores de pescadores: los cooperativistas, permisionarios y libres. Los afectados pidieron auxilio a las autoridades de Pemex. No lo vamos a negar, a veces la petrolera no apoya con redes, pero hoy sí requerimos su ayuda urgente.

En tanto, el ayuntamiento de Paraíso trabaja en coordinación con los gobiernos estatal y federal para salvaguardar el medio ambiente de esa región, donde la contaminación alcanzó la zona de manglares, lo mismo que las aguas de la laguna de Mecoacán que bordea la población de Puerto Ceiba, localidad a cinco kilómetros de la cabecera municipal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -