11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Están entre las más grandes de Hispanoamérica

Estatuas religiosas monumentales, apuesta para recuperar paz y turismo en Zacatecas

■ Autoridades civiles y eclesiásticas ocultan costo de efigie de Cristo construida en Tabasco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ •

Zacatecas, Zac., Autoridades civiles y eclesiásticas del estado han promovido en los últimos dos años un fuerte impulso al culto religioso, con la construcción de esculturas gigantes de personajes del catolicismo, como Cristo, el Santo Niño de Atocha y el Niño Dios.

- Publicidad -

En tres comunidades rurales: la cabecera municipal de Tabasco y los poblados de Plateros y Zóquite, se han erigido afigies de proporciones mayúsculas, con el objetivo de atraer turismo religioso, en un intento por reactivar la economía y el comercio.

Pero además, quienes han impjlsado estos proyectos aceptan abiertamente que uno de los propósitos es la búsqueda de la paz en territorios asolados por la inseguridad y la violencia ocasionadas por la operación de grupos criminales.

El caso que más expectativa ha causado es el Cristo de la Paz, una escultura de 31 metros de altura realizada por el artista Miguel Romo Santini, en la cumbre del cerro en la cabecera de Tabasco, 130 kilómetros al sureste de la capital de Zacatecas, justo donde comienza el Cañón de Juchipila.

La obra se inició por iniciativa del ex alcalde panista David Saúl Avelar, con aportaciones del ayuntamiento y de los feligreses de esa población, en 2020.

Sin embargo, la pandemia retrasó el proyecto y se terminaron los recursos, por lo que fue concluida, según declaraciones de Romo Santini a medios locales, con la cooperación económica del hoy gobernador David Monreal Ávila y del presidente municipal Gilberto Martínez Robles, ambos del partido Morena.

El Cristo de la Paz está construido con una estructura interna de acero y recubierto con polímeros y fibra de vidrio. La noche del 9 de abril, Domingo de Resurrección, fue inaugurado con un acto que incluyó una misa multitudinaria, en la explanada de la escultura monumental. El costo total de la obra, sin embargo, es un secreto que autoridades civiles y eclesiásticas no revelaron.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el municipio de Tabasco tiene 16 mil 588 habitantes y esa región de Zacatecas, como otras, durante la última década, ha padecido una alta incidencia de violencia delictiva.

También, al igual que la mayor parte de los 58 municipios de la entidad, Tabasco registra históricamente elevados flujos migratorios a Estados Unidos por la marginación y la falta de empleos en la región.

La nueva figura religiosa es promovida como el Cristo más grande de México y uno de los más grandes de Hispanoamérica.

El Cristo de Corcovado, en Río de Janeiro, Brasil, mide 38 metros de altura, pero incluida la base, de ocho metros; es decir, la figura de Cristo mide 30 metros, uno menos que el Cristo de la Paz zacatecano.

En el portal www.elcristodelapaz.com se le describe como una descomunal escultura de Cristo. La misión que tendrá no sólo será hacer llegar más turismo, sino también traer mayor seguridad a los habitantes del estado.

Santo Niño de Atocha

En el poblado de Plateros, municipio de Fresnillo, desde que Saúl Monreal Ávila ganó la alcaldía por Morena, en 2018 (su segundo periodo consecutivo como edil) impulsó la edificación de un Santo Niño de Atocha gigante, justo al noroeste del antiguo santuario religioso construido por religiosos católicos a mediados del siglo XIX.

Según con fuentes del propio centro religioso y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en Plateros originalmente se veneraba a la Virgen de Atocha, España, traída por mineros ibéricos de la época, agradecidos con la abundancia de plata en la región.

Pero con el paso de los años, los feligreses zacatecanos desmontaron al Niño Dios que la Virgen de Atocha cargaba en brazos, lo pusieron en una silla con un atuendo propio y comenzaron a venerarlo, atribuyéndole toda clase de milagros.

A mediados del siglo XX la popularidad del Santo Niño de Atocha creció, a tal grado que en las décadas de 1980 y 1990 la Iglesia católica lo consideró el tercer centro religioso más importante del país, sólo después de la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México y el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, en Jalisco.

Pero en el nuevo milenio, Plateros, que se halla a 65 kilómetros de la capital zacatecana, comenzó a padecer una violencia e inseguridad nunca antes vistos.

La delincuencia organizada empezó a perpetrar robos masivos a camiones de peregrinos y a las iglesias mismas, a las que hurtó limosnas y hasta despojó a los curas de sus vehículos.

El turismo religioso cayó y José Antonio Guerrero, presidente de la Unión de Comerciantes de Plateros, declaró a medios locales, a principios de este mes, que de 400 negocios alrededor del centro religioso sólo 200 continúan abiertos y 100 cerraron en el último año.

De los 241 mil habitantes del municipio de Fresnillo, 143 mil viven en la cabecera y el resto en decenas de comunidades rurales dispersas en el altiplano semidesértico de Zacatecas, incluido Plateros.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Inegi, Fresnillo fue la localidad con mayor porcentaje de población que se siente insegura de todo el país, durante todo 2022 y el inicio de 2023.

En un afán por recuperar la actividad económica y el turismo en Plateros y Fresnillo, el alcalde Saúl Monreal Ávila invirtió más de 20 millones de pesos en la edificación de una efigie del Santo Niño de Atocha, de siete metros de altura, que incluyó un domo, una explanada y un andador para los peregrinos. Se inauguró el pasado 25 de diciembre.

En diciembre de 2021 fue inaugurado el Niño Dios Gigante, en el poblado rural de Zóquite, 20 kilómetros al sur del municipio de Guadalupe, conurbado a la capital del estado.

Al igual que en la ceremonia religiosa inaugural de la efigie del Santo Niño de Atocha de Plateros, en Zóquite estuvo presente el obispo de la diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.

Gobernadas por los alcaldes Jorge Miranda Castro, quien llegó al cargo postulado por una alianza entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México, y Julio César Chávez Padilla, de Morena, el Inegi consideró en enero de 2023 la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe y sus comunidades la cuarta zona urbana del país donde la población se siente más insegura, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

La Secretaría de Turismo de Zacatecas, en su portal de Internet, presume al de Zóquite como el Niño Dios más grande del mundo. Mide seis metros de altura, pesa unos 800 kilogramos, es de fibra de vidrio y podrás visitarlo en la parroquia de la Epifanía del Señor.

Fue elaborado por artesanos del municipio mexiquense de Chimalhuacán, encabezados por Román Salvador, y presuntamente costó 218 mil pesos, que pagaron los feligreses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -