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sábado, 15 febrero, 2025
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■ Padres se quejan de no haber suspendido clases por frío

Construcción de puente elevado complica regreso a clases 2025

■ Seduzac exhorta a la población a seguir extremando precauciones

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Por: Jaqueline Lares Chávez •

Estos primeros días de enero, una ola de frío ha azotado a gran parte del estado de Zacatecas, lo que ha generado una situación compleja para el regreso a clases de cuatro mil 777 escuelas de educación básica que se registró. Este clima gélido coincide con el regreso de los estudiantes a las aulas este 9 de enero, tras las vacaciones de invierno, por lo que las autoridades educativas y de salud han tenido que adoptar medidas especiales. De igual forma las obras preliminares del Segundo Piso han causado polémica. 

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Este pasado jueves, reanudaron actividades 344 mil 356 estudiantes de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, donde debido a las condiciones climatológicas, el 70 por ciento de los planteles educativos en el estado volvió a clases de manera presencial y 30 por ciento lo hizo de forma virtual. 

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) emitió un comunicado dirigido a autoridades educativas en el estado, como directores regionales, supervisores y directores de las escuelas, en conjunto con los Comités Participativos de Salud Escolar, con el fin de que se implementen medidas preventivas ante la temporada invernal. Entre las principales acciones está la posibilidad de modificar los horarios de entrada a clases, dependiendo de las condiciones climáticas en cada municipio. Esta medida busca evitar que los estudiantes se expongan a las bajas temperaturas, especialmente en aquellos municipios ubicados en zonas altas o en el norte del estado, donde el clima ha sido más extremo en los últimos días.

En los niveles de preescolar y primaria se reportó el mayor número de escuelas que se fueron a clases virtuales. En las regiones de Concepción del Oro, Río Grande, Sombrerete y Fresnillo se registró el mayor número de escuelas a distancia; mientras que en las regiones de Nochistlán, Pinos, Tlaltenango, Jalpa, Jerez y Loreto tuvieron mayor presencia en las aulas.

Sin embargo, a nivel media superior, no todas las escuelas en el estado han seguido las mismas pautas. En la Secundaria Alfonso Medina Castañeda en Río Grande, por ejemplo, se optó por retrasar la entrada a clases, que normalmente es a las 7:00 de la mañana. El jueves y viernes de esta semana, la entrada se aplazó hasta las 7:50. Sin embargo, a partir del lunes 13 de enero, se regresará al horario habitual. 

Maricarmen Salinas Flores, secretaria de Educación de Zacatecas, se sumó a las recomendaciones a través de redes sociales y reiteró todo su respaldo a las y los 17 mil 257 docentes y directivos que regresaron a clase, por lo que aseguró que las autoridades educativas están haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes. La titular reafirmó que se coordinarán esfuerzos con la Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de Protección Civil para tomar decisiones basadas en las condiciones meteorológicas.

Por lo que se exhorta a los miembros de la comunidad escolar a protegerse del frío y a seguir una serie de recomendaciones. Entre las sugerencias más destacadas están el uso de ropa adecuada como chamarras, bufandas, guantes, gorros y otras prendas que no necesariamente forman parte del uniforme escolar. Además, se aconseja cubrirse la boca y la nariz al salir de un lugar cálido para evitar que el aire frío afecte el sistema respiratorio.

Las autoridades también han subrayado que los niños no deben asistir a la escuela si presentan síntomas de infecciones respiratorias, como fiebre, tos o congestión. Es fundamental el lavado frecuente de manos, especialmente después de estornudar, toser o al regresar de la calle.

A pesar de estos esfuerzos, muchos padres de familia han expresado su descontento en redes sociales y en diferentes medios, cuestionando la decisión de no suspender las clases durante los días de clima extremo. Algunos consideran que las autoridades deberían haber tomado la opción definitiva de optar por cases en línea. «Es bastante insensible que no se tomen las medidas adecuadas. Deberían cuidar la salud de los niños, no forzarlos a salir con este frío», comentó un padre de familia. Otros usuarios en redes sociales también se han mostrado críticos, señalando la falta de empatía de las autoridades ante una situación que pone en riesgo la salud de los estudiantes, ya que muchas escuelas no están atacando las indicaciones. 

Incluso se declaró para el medio: “No creo que sea lo mejor, el regreso a clases en estas condiciones es peligroso y más para niños de preescolar, yo no lleve a mi niño a la escuela” afirmó una madre de familia. 

En cuanto al clima, el pronóstico de la Coordinación Estatal de Protección Civil para el 9 de enero indicaba un 30 por ciento de posibilidad de lluvia, con temperaturas mínimas de 6°C y máximas de 13°C. Con vientos que alcanzaron rachas de hasta 90 km/h, lo que provocó tolvaneras y la caída de un árbol en la Avenida García Salinas. También se reportó que varios adornos navideños, como un árbol con luces en las afueras de la Catedral de Zacatecas, fueron dañados por las fuertes ráfagas de viento.

Por otro lado, las obras preliminares para la construcción del segundo piso en el bulevar Adolfo López Mateos también han complicado el regreso a clases. Los trabajos de construcción han generado congestionamiento vehicular en la zona, lo que ha dificultado el acceso de los padres de familia y estudiantes a las escuelas cercanas. En redes sociales, algunos ciudadanos han expresado su preocupación por la situación.

Para mitigar estos efectos, la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Policía de Seguridad Vial, ha implementado estrategias para garantizar la movilidad de los estudiantes sin que se vean afectados por los trabajos de construcción. 

A pesar de estas medidas, algunas escuelas, como la Secundaria Técnica #1, decidieron suspender las clases presenciales los días 9 y 10 de enero debido a los trabajos en la zona. Las clases serían retomadas en modalidad en línea a partir del lunes 13 de enero, y que cada semana se evaluarán las condiciones para determinar si se continuará con clases presenciales o a distancia.

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