9.7 C
Zacatecas
lunes, 30 enero, 2023
spot_img

■ Contrastes de una crisis política que parece crónica

Unos convocan a la insurgencia popular; otros, a poner paños fríos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Lima. Es feriado religioso en Lima y los creyentes cumplen con sus ritos de la procesión y las batucadas para homenajear a la Virgen en las inmediaciones de la iglesia de La Merced; también algunas familias llevan a sus hijos a hacer sus primeras comuniones. No pareciera que a pocas cuadras, en la Casa de Gobierno, se desarrollan cambios políticos trascendentes y un gobierno surgido de una crisis sustantiva, arrastrada por meses, trata de echarse a andar.

- Publicidad -

Pero un poco más allá, en la céntrica plaza San Martín, a los pies del monumento al libertador argentino, se concentran decenas de partidarios de Pedro Castillo. Están entre frustrados y rabiosos, exigen la restitución del profesor rural que soportó siempre tambaleante la presidencia durante turbulentos 16 meses. Se rumora que la próxima semana vendrán a Lima muchos partidarios del ex gobernante, provenientes de las serranías rurales y campesinas, donde radica masivamente la fuerza electoral que le dio la victoria en julio de 2021.

¡Desde esta plaza se está convocando a todo el país, a todas las regiones, movimientos, frentes de defensa, colectivos, ronderos, campesinos. Tenemos que formar una vanguardia que va a asumir la responsabilidad de dirigir a todos, dejémonos de mezquindades y vamos a avanzar unidos!, clama por un megáfono un dirigente anónimo que arranca aplausos.

¡Insurgencia popularunidad para luchar y unidad para vencer son las consignas.

Continúa: No caigamos en actos de provocación, no hagamos actos de violencia, tenemos que ser inteligentes y debemos avanzar como un pueblo sólido, compactado para romper el cerco que nos va a poner la policía, la Constitución nos ampara el derecho a insurgencia, vamos a tomar ese Congreso.

Luego de su discurso y al conversar directamente con él, quien dice llamarse Fernando Picatoste Romero explica que nos convoca reponer en el cargo y repudiar la forma abusiva y de proceder ilegalmente contra el presidente Pedro Castillo Terrones.

–¿Realmente cree que es posible?

–Dentro de los cánones democráticos, entre comillas, posiblemente no lo van a permitir, pero la fuerza del pueblo, que es el poder que constituye los demás poderes, sí; este Congreso ha violentado el poder del pueblo, han modificado la Constitución para no permitir que haya un referendo donde el pueblo se manifieste en temas de Estado; ellos por más que hayan sido electos, no pueden estar por encima del poder constituyente.

–¿Vendrán marchas desde las zonas de la sierra?

–Estamos haciendo las convocatorias abiertas y públicas, dentro del derecho que nos asiste, para restituir a nuestro presidente, no tenemos miedo y van a venir.

–¿Qué dice de las acusaciones de corrupción?

–Es como si yo le dijera o me dijeran que soy el dueño de Marte.

En otro rincón de la ciudad, una mujer que atiende un kiosco y que se identifica como Vicky, dice sentir mucha pena y que le han traicionado los militares y los que están en el Congreso, unos delincuentes que desde que él entró sólo han pedido la vacancia.

Diana, una auxiliar contable, cree que la destitución era previsible porque no permitían ninguna labor de él y la prensa influenciaba mucho, siempre salían noticias malas, además plantea que se debe llamar a nuevas elecciones y que se vayan todos, el Congreso sólo ha visto sus intereses, vacar y vacar, mientras aquí hay mucha delincuencia y nadie se preocupa.

Pedro, un trabajador independiente, dice que lo sucedido es un abuso de poder total en contra del gobierno. Castillo es un presidente inexperto pero no tiene nada de malicia como para estar haciendo tantas cosas que le involucran. Ahora hay que poner paz al percance que estamos pasando, hay que poner paños fríos.

Bien echado y elecciones

Pero no sólo hay partidarios de Castillo, muchas personas están de acuerdo en la destitución, respaldan las denuncias de corrupción y juzgan que su gobierno fue un gran fracaso.

Nazareth, un joven que trabaja en call center, manifiesta que no estaba ejerciendo su mandato y considera verídicas las denuncias de actos ilícitos. Respecto del periodo de Boluarte, cree que se debe llamar a una nueva elección pronto.

Fernando, un operador logístico que pasea con su pequeño hijo Donato, considera que el ex presidente fue mal asesorado y las consecuencias las está pagando, debió tomar otras medidas desde que comenzó, el resultado hubiera sido otro, pisó el palito, llegó a la confrontación, todos sus aliados lo han dejado solo, por todo lo cual la vacancia, cuando todo está destruido, tenía que hacerse.

Sobre Boluarte expresa: tenemos que ver cómo inicia, ver el rol del Congreso, a ver si la respalda o no.

Elba Huisa, propietaria de un kiosco, opina que Castillo es un profesor que nunca ha trabajado, es un sindicalista, no voté por él porque no es preparado y está bien destituido por el mal gobierno, él no da confianza, no invierten las grandes empresas. Boluarte debe terminar, es mujer, hay que darle una oportunidad y es estudiada.

Su amiga y colega Nancy López admite tener la misma opinión que mi amiga, la gente se dejó llevar porque todos somos de provincia y necesitábamos desesperadamente que el país cambie, pensábamos que económicamente él iba a sacar a flote las cosas, pero no, nos estábamos hundiendo más, no me alegra, pero me siento tranquila porque gobernará una mujer, él no hizo nada, ella debe retomar todo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img